Abril 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Twittersiguenos en Google+

Enlaces

 

Otros enlaces:

Noticias

Bruselas abre la consulta pública sobre la próxima PAC

 

Bajo el lema “Modernizar y simplificar la PAC” se  ha lanzó ayer, día 2 de febrero, y por un periodo de 12 semanas, hasta el 2 de mayo, para que la sociedad civil en su conjunto, pueda manifestar sus opiniones sobre el modelo que debe seguir la próxima Reforma de la PAC. Los resultados serán publicados en Internet.

Es importante dar vuestra opinión y os animamos a todos a  hacerlo. Podéis acceder a la consulta en: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/FutureCAP

Con esta consulta se formaliza el “pistoletazo de salida” de los debates sobre la reforma de la PAC que, en paralelo con las negociaciones del nuevo paquete presupuestario, y siguiendo muy de cerca importantes acontecimientos en Europa (Brexit, crisis de refugiados, crecimiento económico, elecciones en países relevantes, etc.) e internacionales (Nueva Administración USA, acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales, Cumbre del Cambio Climatico, etc.), deberá desembocar en unas propuestas legislativas a finales de año.

 

Como ya sucedió en la reforma que actualmente está en vigor, seguiremos muy de cerca estos procesos y participaremos activamente en la formación de la toma de posición española sobre la Pac.

 

Se trata de un cuestionario dividido en 5 bloques:

A) Datos del encuestado. Recaba, como en el resto de las encuestas de la Comisión una serie de datos, algunos voluntarios, sobre el encuestado a nivel individual o de organización. 

 

B) Agricultura y zonas rurales, HOY. Esta sección enumera: Los retos para la agricultura y las zonas rurales de la UE; las mejores herramientas políticas para hacer frente a los desafíos; la contribución de los agricultores a la sociedad, los costes agrícolas, las inversiones y los ingresos, los desafíos ambientales, las barreras a la actividad agrícola; los motores de la innovación (incluida la silvicultura); la eficacia del servicio de asesoramiento agrícola; las reformas recientes; la coherencia de las políticas (éxitos y obstáculos); y las cargas y complejidad de la PAC.

 

C) Objetivos y gobernanza. Este apartado se basa en las 10 prioridades de la Comisión de la UE, «la mayoría» de ellas son «pertinentes» para la PAC, si bien se pide que el encuestado  clasifique tres prioridades prioritarias seleccionadas: 

•Inversión/Crecimiento/Empleo; 

•Conectividad/Cambio climático (mitigación y adaptación); 

•El mercado único/El comercio mundial/ La migración. ”Ayudar a afrontar los retos relacionados con la migración". Este punto está relacionado con la crisis de los refugiados, que sin duda estará presente en el debate sobre los presupuestos de la UE.

•Otras nos mencionadas (a rellenar por el encuestado)

También se plantea una pregunta amplia "¿Por qué tiene sentido tener una política agrícola común?", con una lista de preferencias: Normas comunes, objetivos comunes, eficiencia, cohesión y solidaridad, mejor posicionamiento internacional, un marco común para el aprendizaje mutuo, que el encuestado debe señalar. 

La encuesta pregunta también a qué nivel deben tratarse ciertos ámbitos clave (áreas relacionadas con los ingresos/mercados/puestos de trabajo/competitividad, precio/calidad de los alimentos, consideraciones medioambientales, desarrollo rural y equilibrado de la UE). ¿Estos temas deberían tratarse a nivel Comunitario, a nivel nacional o regional o incluso local?

 

D) Agricultura y zonas rurales MAÑANA. Se pide la opinión del encuestado sobre: 

•La necesidad de apoyo directo a los ingresos, 

•El efecto de otros impactos (no agrícolas) de las políticas sobre los ingresos; 

•La política agrícola debe aportar más impacto ambiental; 

•Apoyar la innovación y la reestructuración con inversiones específicas; 

•Mejorar la posición de los agricultores en las cadenas de valor (incluso en relación con las prácticas comerciales desleales).

 

También se presenta una lista de opciones a elegir para mejorar la competitividad, o seleccionar los criterios más relevantes para la concesión de pagos directos,  o para mejorar la competencia en las exportaciones.

Respecto a los consumidores y las exigencias de la sociedad, el cuestionario pregunta sobre la relación que debe tener la PAC y los estándares de producción, alimentarios, sanitarios, medioambientales y climáticos, comerciales, etc. También pregunta quien debe soportar la carga de estos elevados estándares productivos y si esta debe ser en base a sistemas voluntarios, incentivados u obligatorios.

Dentro de este capítulo también se pregunta sobre las mejoras que debe incluir la PAC para alcanzar los objetivos de protección medioambiental, los de cambio climático y en política forestal. 

También pide que el encuestado establezca sus prioridades en materia de desarrollo rural (de acuerdo con los objetivos de Cork 2.0), así como en materia de innovación y apoyo a los jóvenes agricultores.

 

E) Modernización y simplificación. En este capítulo se pide responder sobre el grado de acuerdo en la oportunidad de ciertas medidas propuestas de simplificación: 

•Reducir las superposiciones entre las medidas de desarrollo rural y de la PAC; 

•Reducción de las inspecciones mediante un mejor uso de los datos y la tecnología; 

•Más uso del gobierno electrónico; 

•Enfoques de suma global; 

•Más opciones ambientales.

 

También se pueden añadir opiniones libres sobre la simplificación y modernización, con un límite de 15.000 caracteres para cada tema.

Por último, se ofrece la opción de cargar "un documento de posición conciso (máximo cinco páginas) 

https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/FutureCAP