Julio 2017
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Twittersiguenos en Google+

 

Enlaces

 

Otros enlaces:

Noticias

7000 Agricultores y Ganaderos de la región y 400 tractores salieron a la calle

 

Cerca de 7.000 agricultores y ganaderos salieron a la calle en las cinco capitales de la región, acompañados por casi 400 tractores que han desfilado por las cinco ciudades.

En Guadalajara más de 500 personas acudieron a la movilización convocada por APAG-Asaja Guadalajara, que partió desde la puerta de la Delegación Provincial de Agricultura, donde se concentraron los asistentes a las 11 de la mañana. Los representantes de APAG tuvieron que hacer entrega de la Tabla reivindicativa en el Registro de dicha Administración, dado que el director provincial de Agricultura, Santos López, estaba ausente y no pudo recibirles ni escuchar sus reivindicaciónes. 

El presidente de APAG, Antonio Zahonero en declaraciones a los medios denunció que “hace más de 30 años vendíamos el cereal más caro que ahora, a 32 pesetas por los años ochenta y este año, equiparando los euros a pesetas, se ha vendido el trigo y la cebada a 25 o 26 pesetas”, explicaba Zahonero, para argumentar que los costes de producción agraria ya no están compensados.

Sobre los daños de la fauna silvestre, Zahonero advertía que el agricultor “no está en contra de nada, ni de nadie, sino a favor de que se proteja al sector ganadero que es el que da vida a los pueblos de verdad, en vez de proteger tanto al lobo u otras especies”.” Las indemnizaciones se pagan tarde, mal o nunca”.

Además denunciaba Zahonero los retrasos de los pagos de las ayudas agrarias de la PAC, “porque en el mes de abril siguen sin pagar muchos de los expedientes de 2016, sin dar explicaciones a los afectados”.

 

Las reivindicaciones no pararán

ASAJA ha anunciado que seguirá con las reivindicaciones hasta que consigan sus objetivos. El secretario general de ASAJA CLM, José María Fresneda, explicaba desde Cuenca que “allá donde exista el problema, habrá actuaciones puntuales reivindicativas y contundentes, un compromiso que va a asumir esta organización porque como dice el eslogan, el campo es la vida de nuestra gente”.

El Comité Ejecutivo Regional de ASAJA CLM ha dirigido un escrito al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y al Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, a quienes han solicitado una reunión urgente para tratar las demandas plantadas por la organización agraria y que afectan a sus competencias, con el fin de encontrar soluciones que palíen la insostenible situación del campo. 

La jornada transcurió sin incidencias en las cinco provincias, aunque en algunos puntos se colapsó el tráfico, por lo que la organización agraria ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas, pero ha recordado que a todos nos afectan los problemas de los que producen los alimentos para comer y de quienes sustentan la economía regional.

 

LAS VOCES DE LA MOVILIZACIÓN

 

“Es injusto que nos cosan a inspecciones y a saneamientos, estamos cansados y aburridos”. 

“No podemos aguantar más, nos matan el ganado injustamente porque luego sale todo bien y nos quieren hacer tres saneamientos al año”

“Me echan de mi pueblo. Mi padre es ganadero y yo he intentado echar 50 vacas y no me han dejado por culpa de la tuberculina”.

“Ya está bien, tenemos precios desde hace 30 años, con todo lo que ha subido lo demás”. En la ganadería de leche hemos estado a punto de tirar leche, de hecho algún día hemos tenido que tirar, creo que con contar eso es suficiente”

“Según está el sector, lo que no es normal es no venir más veces a manifestarnos. Estamos con los precios de hace 20 o 30 años y con unos costos del siglo XXI. Si no se hace algo el sector va a morir.

“Nuestros padres son agricultores y vamos a seguir su ejemplo porque nos gusta el campo, pero esto está jodido:el abono a 80 pelas y la cebada a 20, con eso se dice todo”.

“Es injusto lo que están haciendo a los ganaderos, protegen más a los lobos. Se están matando vacas que están sanas, a bocas de parir, que les hagan un contraanálisis, dobles pruebas lo que no puede ser es que se estén matando vacas que están sanas, matar por matar”.

 

 

TABLA REINVINDICATIVA:

IERNO CENTRAL Y REGIONAL   EXIGIMOS:

• Derogación o suspensión temporal del Decreto 10/2009, de 10 de febrero de 2009, por el que se declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y se aprueba el Plan General de la especie en Castilla-La Mancha.

• Declaración de Plaga de conejo de monte y otras especies de caza mayor y medidas de eliminación de la superpoblación y de erradicación de la plaga.

-Indemnizaciones justas a los agricultores y ganaderos afectados por los daños en los cultivos y ataques a nuestro ganado.

• Gestión y control riguroso de las poblaciones de fauna salvaje.

• Un adecuado control de los reservorios de fauna silvestre que contagian enfermedades transmisibles a la ganadería (tuberculosis, brucelosis, etc.).

• Obligación de un seguro de responsabilidad civil a los cotos.

2. DE POLÍTICA CONSERVACIONISTA DE ESPECIES A CONSERVACIÓN DE HUMANOS. RESPONSABILIDAD del GOBIERNO REGIONAL. EXIGIMOS:

• Que  la  ubicación  de  una  actividad  agrícola  en  una  zona  protegida  NO suponga una carga.

• El reconocimiento de la actividad del agricultor, las herramientas necesarias para la viabilidad de sus explotaciones y, en su caso, la compensación para evitar la pérdida de valor de su propiedad.

• Contratos  voluntarios  y   compensados  entre agricultores  y  Administración  para  la  conservación  de  cualquier especie en un área determinada, que tenga en cuenta el lucro cesante y la pérdida patrimonial.

• Que se prioricen políticas sociales que favorezcan la fijación de la población, garantizando los mismos servicios en el medio rural que en las ciudades e incidiendo en la figura de los jóvenes con acceso al campo.

3. AGUA. RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL Y REGIONAL. EXIGIMOS:

• Una gestión pública y transparente de los recursos hídricos basada en revertir los beneficios del agua en inversiones hidráulicas.

• Infraestructuras que distribuyan el agua de donde excede a donde escasea, al igual que se invierte en carreteras o telecomunicaciones, y en acumular el agua de invierno para verano.

• Apoyo firme a los proyectos de regadío de la región aprobados en Consejos de Ministros y en los planes hidrológicos de cuencas de Castilla La Mancha.

• QUE no se  pierdan  más fondos  comprometidos en infraestructuras de riego mientras que los agricultores y ganaderos ven pasar el agua delante de ellos, teniendo sólo limitaciones y prohibiciones.

 

4. GESTION EFICIENTE DE LA PAC RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO REGIONAL  . EXIGIMOS:

• Que se paguen los expedientes pendientes de las ayudas de la PAC de 2015 y 2016 y de pago verde.

• que se deje de hacer política con las ayudas de los agricultores, que es un mero procedimiento administrativo.

• Que se resuelvan inminentemente y se paguen las ayudas pendientes a la incorporación de jóvenes y planes de mejora.

• Que se pongan en funcionamiento el conjunto de las líneas del PDR para que lleguen los fondos realmente a quienes deben llegar, agricultores y ganaderos, verdaderos valedores del medio rural.

• No discriminación de ayudas a los agricultores ni a las cooperativas.

5. CADENA ALIMENTARIA Y PRECIOS . RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL Y REGIONAL. EXIGIMOS:

• Que  se  termine  con  la  especulación  en  la  cadena,  tanto  en  el  ámbito nacional como en el comunitario, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y se controlen las caídas injustificadas en los productos.

• Fomentar el consumo de productos agrícolas nacionales.

• Un  sistema  de  trazabilidad  para evitar  y  detectar  las  sustracciones  de productos y su posterior comercialización fraudulenta: Guía Conduce.

• Cumplir la legislación de etiquetado donde se diferencie claramente el origen y la composición del mismo.

6. SEGUROS AGRARIOS. RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL Y REGIONAL

• Un cambio en el sistema de seguros que suponga un apoyo decidido a los agricultores y ganaderos.

• Que se ponga fin al sistema de monopolio.

7. SANIDAD ANIMAL  Y VEGETAL. RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL Y REGIONAL. EXIGIMOS:

• Más presupuesto para la sanidad animal y vegetal, que evite la propagación de plagas y garantice la seguridad alimentaria.

• Incrementar los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio.

Recuperar las partidas presupuestarias destinadas a la financiación de sanidad animal (ayudas a ADGs, vacunaciones, tratamientos, etc…) como ocurre en otras comunidades autónomas.

 

• Plan de choque para la ganadería con presupuesto suficiente y apoyos reales para los ganaderos.