Agosto 2017
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtube
siguenos en Google+siguenos en Twitter

 

Enlaces

 

Otros enlaces:

Noticias

Prorrogada la emergencia cinegética por ciervos en Molina

 

Tras la reunión del  Consejo Provincial de Caza el pasado mes de Marzo, el DOCM publicó ayer la Orden por la que se declara comarca de emergencia cinegética temporal por daños de ciervo en 17 términos municipales y dos pedanías de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo hasta el 31 de marzo de 2018. 

Los municipios afectados son Alcoroches, Alustante, Baños de Tajo, Checa, Chequilla, Corduente (Lebrancón), Corduente (Teroleja), Fuembellida, Megina, Orea, Peralejos de las Truchas, Pinilla de Molina, Taravilla, Terzaga, Tierzo Tordesilos, Torrecuadrada de Molina, Traid y Valhermoso.

El número de animales muertos  es de 1653 en monterías y 415 en precintos ( el 60% machos) . sin embargo el problema de exceso de población de ciervos y la descompensación en cuanto a su sex-ratio, persiste por lo que se ha decidido esta prorroga. Según se explicó en el Consejo de caza, la sex-ratio actual está en torno a 15 hembras/macho, cuando lo normall es 1,5-2 hembras/macho.

VER ORDEN

En cuanto a la Comarca de Emergencia Cinegética por daños de conejo de monte, se habló del problema que existe por ejemplo en Cabanillas y Alovera, donde se han anulado los cotos. En este caso, los agricultores tienen que pedir un permiso especial y abonar una tasa de 26 euros. El secretario general de APAG propuso que para facilitar los trámites se contemple que los permisos los puedan pedir la asociación local de agricultores de cada municipio, propuesta que va a ser estudiada.

El representante del Seprona en el Consejo Provincial de caza, informó de que se están registrando bastantes accidentes en las carreteras de la provincia a causa de los corzos y ciervos.

A la reunión asistió en representación de APAG, el secretario general, Antonio Torres. En la reunión se aprobaron algunas propuestas, como la de abrir la veda para la caza del jabalí, desde el 1 de Mayo  hasta el 30 de agosto, en la  próxima orden de vedas. A propuesta de APAG se va a estudiar adelantarla al 1 de Abril, para evitar así  los daños en las siembras del maíz en la provincia, donde los jabalíes causan graves daños.

Así, en las modalidades de aguardo o espera no será necesario pedir permisos.

En cuanto a las hembras de corzo, se propusieron medidas excepcionales que se intentarán incluir en la próxima orden de vedas. 

También se trató el problema de las cabras montesas en la comarca de Molina, que están afectando seriamente a esta zona. En este sentido se dejó claro que se trata de una especie cinegética que se puede cazar, y por lo tanto se deberá incluir en el plan cinegético del coto.