Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtube
siguenos en Google+siguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

APAG analiza las reperscusiones del rechazo a los presupuestos

 

El secretario general de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Antonio Torres se ha reunido con el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, con el objetivo de analizar las repercusiones que puede tener para el sector agrícola el rechazo inesperado de Podemos al presupuesto regional del año 2017.

El secretario general de APAG ha mostrado durante el encuentro su “especial preocupación” en lo que se refiere a las ayudas de incorporación al sector para jóvenes, que se iban a ver aumentadas en el presupuesto de 2017 para dar cabida a todas las solicitudes registradas. En este sentido, el delegado de la Junta en Guadalajara ha lamentado “que la irresponsabilidad de Podemos al rechazar sin previo aviso un presupuesto que había anunciado que iba a apoyar” imposibilitará ampliar de 22,8 a 50 millones de euros el dinero destinado a este fin, “lo que ocasionará un perjuicio evidente, que trataremos de minorar en la medida de las posibilidades”.

Otra de las cuestiones relacionadas con el sector agrícola y ganadero que están en peligro tras el rechazo al presupuesto y que desde APAG han calificado como “muy importante” es la relativa a los seguros agrarios, cuya partida iba a ser incrementada en 2017, algo que ahora no se podrá acometer. Del mismo modo, Gobierno regional y APAG han compartido preocupación por el plan de regadío que estaba previsto abordar gracias al presupuesto de 2017, que en la provincia de Guadalajara afecta al regadío de Cogolludo y al de Illana-Leganiel. “Es el segundo año que Podemos dice no al regadío de Cogolludo”, ha recordado Alberto Rojo, y ha expresado el apoyo del Gobierno del presidente García-Page a una comarca “por la que vamos a luchar, porque sabemos la importancia que para la zona tiene esta infraestructura”.

POSTURA DE ASAJA REGIONAL

ASAJA de Castilla-La Mancha ya manifestó su preocupación por este asunto el día siguiente del bloqueo en las Cortes generales los presupuestos para 2017, algo que ha generado incertidumbre entre los agricultores y ganaderos y pone en peligro la estabilidad del sector del que depende el desarrollo de los pueblos y las zonas rurales. 

La organización agraria ha exigido que se pongan fin a la batalla dialéctica de reproches, insultos y críticas que se ha desencadenado en las Cortes regionales y que se trabaje por las vías de la negociación y el diálogo transparente, a través de las cuales la organización agraria ha ofrecido su total colaboración para que el campo no asuma las consecuencias de las diferencias políticas o ideológicas.

Independientemente de las partidas en materia agropecuaria que quedan bloqueadas, tales como seguros agrarios o los proyectos de regadíos, ASAJA CLM considera que los que han rechazado el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha no han tenido en cuenta al motor económico más importante de la región, del que dependen miles de agricultores y ganaderos profesionales, las cooperativas y la industria agroalimentaria, así como muchos proyectos para el futuro y el desarrollo rural. 

La organización agraria ha calificado además el bloqueo como un despropósito contra un sector que actualmente se enfrenta a una difícil situación, y que la semana pasada movilizó a 7.000 agricultores y ganaderos de la región.

ASAJA CLM lamenta que mientras los manifestantes salían a la calle para exigir medidas que terminen con sus problemas, los dirigentes políticos no sólo han hecho caso omiso a los 7.000 manifestantes, sino que ahora además les generan una mayor inseguridad e incertidumbre.

Por este motivo, la organización agraria ha urgido a los representantes políticos que asuman sus responsabilidades y que garanticen la seguridad para que los agricultores y ganaderos puedan seguir haciendo su trabajo con normalidad. El sector agrario necesita un horizonte de estabilidad para poder afrontar sus decisiones e inversiones y eso resulta imposible si los que tienen responsabilidad y capacidad de legislar utilizan el campo cada dos por tres con otros intereses que no son los de los propios profesionales del sector.