Junio 2017
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Twittersiguenos en Google+

 

Enlaces

 

Otros enlaces:

Noticias

Resueltos los expedientes de Incorporación

 

 Finalmente la Consejería de Agricultura ha resuelto los expedientes de solicitud de Incorporación de Jóvenes en Castilla-La Mancha, pero a sólo cuatro días de finalización del plazo de la PAC. Los jóvenes con resolución favorable disponen de muy poco tiempo para presentar la documentación necesaria (como el alta en la Seguridad social obligatoria antes del 15 de Mayo o hacer las transferencias de derechos en caso de que loas necesiten).  El Departamento Técnico y Jurídico de APAG ya ha comenzado a trabajar para realizar estos trámites a la mayor celeridad.  Os dejamos también el resumen de los requisitos específicos a cumplir para el acceso a la reserva nacional Campaña 2017 para los jóvenes con resolución favorable. 

 

Resumen de  los requisitos de acceso a la reserva  nacional Campaña 2017 para los jóvenes con resolución favorable. REQUISITOS ESPECÍFICOS A CUMPLIR

Para ser considerado joven agricultor, el solicitante no puede tener más de 40 años de edad en el año de presentación de la solicitud. 

Además deberá disponer de un expediente con resolución favorable de concesión de la ayuda de primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural (PDR) o acreditar la formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario. 

En el segundo caso, si es persona física, se comprobará que, a la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud única, cumple con los criterios de formación lectiva y experiencia profesional establecidos en el artículo 4.1 b) de la Ley 19/1995, de 4 de julio de Modernización de las Explotaciones Agrarias, que sean acordes a los exigidos en los Programas de Desarrollo Rural desarrollados por cada comunidad autónoma o que está en posesión de una titulación oficial de nivel equivalente o superior en el ámbito agrario. 

A efectos de simplificar esta comprobación, se entenderá que los jóvenes agricultores que están en una explotación prioritaria cumplen los criterios descritos anteriormente, siempre que se pueda justificar su cumplimiento a fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud única. 

EN TODOS LOS CASOS, SE VERIFICARÁ LO SIGUIENTE: 

• Que la instalación en una explotación agraria como responsable de la misma se haya producido en el plazo de los 5 años naturales previos al año de la primera presentación de una solicitud al amparo del régimen de pago básico, considerando la primera instalación desde la fecha de alta en la seguridad social por la actividad que hubiere determinado la incorporación. En el año 2017 esto supondrá que aquellos jóvenes agricultores que se hayan instalado como responsables de una explotación a partir del 1 de enero de 2012 podrán acceder a la ayuda. 

Para verificar que se trata de la primera instalación como responsable, se comprobará que no existe ningún alta ni baja por cuenta propia en actividades agrarias previas en la seguridad social en la fecha de incorporación. 

Podrán acceder a la reserva nacional los jóvenes agricultores que aunque hayan desarrollado alguna actividad agrícola anterior por cuenta ajena, realicen ahora su primera instalación como responsable de explotación. 

Que el agricultor no ha recibido derechos de la reserva nacional en anteriores asignaciones de derechos de pago básico de la reserva nacional, excepto por sentencia judicial firme o si la incorporación del joven agricultor se efectúa, tal y como establezca el Programa de Desarrollo Rural, en varias fases. 

Que el agricultor está incorporado a la actividad agraria y que está de alta en la seguridad social a la fecha final del plazo de presentación de la solicitud de derechos de pago básico de la reserva nacional. 

Que el agricultor posee la titularidad o cotitularidad de la explotación donde ejerce la actividad agraria. Dicha explotación deberá estar declarada en la solicitud única del año correspondiente a la solicitud de la reserva nacional.