Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtube
siguenos en Google+siguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

Publicadas dos excepciones a causa de la sequía en Castilla-La Mancha


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy dos resoluciones importantes, motivadas ambas por la sequía que sufre la Comunidad Autónoma.

La primera de ellas es una Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se aplican determinadas excepciones  en  el  cumplimiento  de  las  obligaciones  del  pago  verde  en  la  campaña  2017,  en  toda  Castilla-La Mancha, por causa de la sequía. En esta Resolución, la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha resuelve reconocer a todas las comarcas de Castilla-La Mancha como afectadas por la sequía.

Como consecuencia, para el año de solicitud 2017 el barbecho será considerado superficie de interés ecológico aun cuando dicha superficie haya sido objeto de pastoreo o siega con fines productivos.

La  Comisión  Europea  dictó  una  Decisión  de  Ejecución  por  la  que  se  autorizan  determinadas  excepciones a la aplicación de ciertas condiciones relativas al pago verde de las campañas de solicitud 2016 y 2017 en Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Austria y Portugal.

Por su parte el Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha dictado una Resolución por la que se establece la posibilidad de que para las Comunidades Autónomas que así lo decidan, el barbecho siga considerándose superficie de interés ecológico aun cuando dicha superficie haya sido objeto de pastoreo o siega con fines productivos.

Dicha excepción podrá aplicarse tan solo a las regiones que hayan sido formalmente reconocidas, mediante un acto administrativo o norma autonómica emitida por la autoridad competente, como afectadas por la sequía en 2017. El reconocimiento formal de las regiones afectadas, mediante un acto administrativo o norma autonómica emitida por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma, deberá producirse a más tardar el 28/09/2017.

Realizado un análisis de los datos del indicador de la actividad de la vegetación conocido como NDVI (Índice de Vegetación Diferencia Normalizada) se aprecia que en la totalidad de las comarcas de Castilla-La Mancha, y para el período comprendido entre el 1/10/2016 y el 30/06/2017, los valores son inferiores a los datos medios del citado NDVI en el período comprendido entre el 2000-2014.

PROHIBICION DE QUEMA DE RESTOS

El Gobierno regional ha decidido prorrogar hasta el 15 de octubre las prohibiciones para las quemas de restos en cultivos agrícolas, así como la utilización de maquinaria y equipos electrógenos situados a menos de 400 metros del monte y de cuyo funcionamiento haya riesgo de deflagración, chispas o descargas eléctricas. Así lo publica hoy, la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), debido a las condiciones meteorológicas de extrema sequía, baja humedad relativa y altas temperaturas actuales y previstas para los próximos días.

Es una decisión de prudencia de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, para minimizar el riesgo de incendios forestales en las próximas dos semanas, en base a los informes de los técnicos que indican que “existe previsión de que para toda la superficie de la región, durante la primera quincena de octubre, se mantenga la actual situación de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones, que dan lugar a un aumento del índice de propagación potencial de los incendios forestales, muy superior a los valores medios para esta época del año”. Ante esta previsión, sumado a que la primavera y verano de este año 2017 se ha caracterizado por las elevadas temperaturas y la escasez de lluvias de Castilla-La Mancha, se emite resolución de acuerdo a la Orden de 2006, por la que se regulan las campañas de prevención y extinción de incendios forestales.