Diciembre 2017
L M X J V S D
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtube
siguenos en Google+siguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

Unas 600 hectáreas afectadas por el pedrisco en la zona del Bornova

 Así han quedado algunas parcelas de maíz en la zona del Bornova, tras la tormenta de granizo y fuerte viento que el lunes de madrugada descargó piedras del tamaño de una nuez y de mayor tamaño.

La tormenta entró por Espinosa de Henares, pasó por Carascosa  y llego hasta Membrillera, afectando sobre todo a las parcelas situadas desde la carretera de Jadraque hasta la localidad de Membrillera. 

Técnicos de APAG se desplazaron  a la zona afectada para comprobar el estado de los diferentes cultivos. En la visita se pudo comprobar que la tormenta afectó de manera desigual a  las parcelas agrícolas, causando daños del 100% en unos casos y del 50% en otros. En total se calcula que hay entre 500 y 600 hectáreas de cultivos afectadas, entre cereal, maíz, colza y girasol. De ellas, unas 200 hectáreas son de maíz  que es el cultivo más afectado, por ser el mayoritario en la vega del Bornova. La valoración económica en pérdidas es de alrededor de un millón de euros.

APAG ha instado a los agricultores con seguro, a dar parte, para cobrar cuanto antes las indemnizaciones del seguro agrario.

Las tormentas, unidas a la gran sequía que ha padecido el campo y las heladas tardías, han dado lugar a una de las peores cosechas del los últimos años en la provincia.

Daños en cereal

Daños en maíz

Daños en Girasol

PREVISIÓN DE COSECHA A NIVEL NACIONAL

la Sectorial de Cereales de ASAJA reunida yer en Madrid, en su convocatoria anual, ha valorado la cosecha de este año en 9,92 millones de toneladas. Esto supone una reducción del 49% respecto a 2016. Las Comunidades autónomas más afectadas son Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde se prevén cosechas de 2,1 millones de Tn.; 1,9 millones de Tn. y 0,3 millones de Tn., respectivamente 

Aunque la pérdida de cosecha es del 50 por ciento en términos generales, los daños varían según las zonas productoras, desde Andalucía donde se registran los menores daños hasta Castilla y León con el 60-70% de pérdidas. En la zona media, con daños entre el 30 y el 50%  se encuentran Navarra, Castilla-La Mancha; Aragón y Extremadura. 

A los  daños ocasionados por la sequía en esta campaña debemos añadir también los producidos  por las heladas de primavera y, en los últimos días, se están registrando además pérdidas por pedrisco. En este punto, la sectorial de cereales de ASAJA quiere dejar constancia del bajo nivel de aseguramiento contra el riesgo de sequía que apenas llega a la mitad de la superficie sembrada. En opinión de ASAJA esto denota que este seguro no se adapta a la peculiaridad de buena parte de las zonas cerealistas y de ahí su bajo nivel de aceptación entre los agricultores.

Por ello, ASAJA sigue reivindicando una revisión de esta línea de seguro, especialmente en lo que se refiere a los rendimientos máximos asegurables, cobertura de daños por fauna silvestre, etc. Respecto a las peritaciones de daños que ya han comenzado, desde ASAJA pedimos celeridad tanto en las tasaciones como en los pagos de los siniestros.