Septiembre 2019
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtubesiguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

Primeras estimaciones: La sequía provoca una importante reducción de cosecha de cereales en Castilla-La Mancha

Como resultado, los cereales sembrados en los meses de octubre y noviembre en secano tendrán descenso en los rendimientos, con falta de kilos y de peso específico; mientras que las variedades tardías tendrán aun menos cosecha por la falta de grano. Estas adversidades meteorológicas, según ASAJA van a motivar una reducción de cosecha del cereal de secano de más de uno 30 por ciento de media respecto a la campaña anterior, aunque habrá zonas en las que la reducción llegará hasta el 50 y el 70% de la cosecha. Como consecuencia, la producción de la región estará lejos de las casi 3.600.000 toneladas cosechadas en 2011. Se esperan cerca de los 2.500.000 de toneladas para 2012.

Sin embargo, la superficie sembrada apenas ha variado con respecto a la campaña anterior. Según los datos oficiales, en Castilla-La Mancha se han sembrado cerca de 1.277.000 hectáreas, de las cuales, 815.000 pertenecen a cebada.

Con respecto a los rendimientos, los técnicos de la Organización Agraria informan de que serán muy irregulares dependiendo de la zona. En cebada, en la comarca de La Mancha se podría hablar de cerca de 2.500 kilos/hectárea de cebada. Sin embargo, en la provincia de Cuenca o Guadalajara, los rendimientos rondan los 1.700-1.800 kilos/has y, en la Sagra de Toledo y Albacete se reducen más de lo habitual, unos 1.000 kg/ha.

Lo mismo ocurre con el trigo. En Guadalajara es espera un rendimiento medio de 2.500 kg/ha, mientras que en Ciudad Real ronda los 1.800.

En relación a los precios, no existen motivos para que desciendan, sino todo lo contrario. La drástica reducción de kilos, la buena calidad del grano, unos stocks de campaña mínimos y la gran demanda mundial hacen pensar en unas cotizaciones altas durante esta campaña de comercialización.

Sin embargo, la cadena especulativa puede redundar en perjuicio de los productores y utilizar como excusa la bajada en los pesos específicos para bajar los precios.

Por este motivo,el secretario general de Asaja Castilla-La Mancha advierte que, de la misma manera que el año pasado no se tuvo en cuenta el buen peso específico para subir los precios, “denunciaremos a quien lo tenga en cuenta este año para bajar las cotizaciones”.

Por otro lado trasmitía la enorme preocupación entre los ganaderos por una posible subida de los piensos animales, que “en vez de estar sometidos a la cadena de valor, están sometidos a la cadena especulativa”.

Medidas excepcionales

ASAJA de Castilla-La Mancha solicita a la Administración nacional y regional que contemplen en sus planes de medidas para paliar los daños de la sequía, ayudas para los profesionales del sector de cereales de secano.

ASAJA considera imprescindible mejoras fiscales, entre las que destaca una mayor rebaja de módulos aplicables a la declaración del IRPF correspondiente a 2012 y que los profesionales se puedan deducir las facturas de gasóleo y fertilizantes.

Otra de las propuestas de la Organización es la bonificación de los seguros agrarios y la ampliación de la carencia en las amortizaciones de los préstamos concedidos a los agricultores y ganaderos.

En este sentido, ASAJA insiste en que el sector agrario es el sector que más liquidez inyecta al sistema financiero y que, por ello, la banca, con la gestión de la Administración, no se puede negar a dar financiación a los agricultores y ganaderos, “más teniendo en cuenta las ayudas recientes que acaban de percibir las entidades bancarias”, explicaba Fresneda.

Datos a nivel Nacional: drástica reducción de cosecha, pero buena calidad

La superficie total de cereales de invierno se mantiene estable respecto a campañas anteriores, con un aumento significativo del trigo duro, que incrementa su superficie en más de un 12%. En cuanto a las producciones, las previsiones de ASAJA arrojan una cifra de 11 millones de toneladas, de los cuales 4,125 millones corresponden a trigo blando (30,74% menos respecto al año pasado); 0,35 millones a trigo duro (- 62,48%);  5,325 millones a cebada (- 36,06%) y 1,2 millones de toneladas corresponden a otros cereales que se reducen en un 26%.

La cifra total de producción, 11 millones de toneladas, supone una reducción del 28% en comparación con la campaña anterior y del 30% con respecto a la media de los últimos cinco años, una merma que se debe fundamentalmente a la grave sequía sufrida durante el invierno en la mayor parte del país. Los descensos más significativos han tenido lugar en Andalucía (-70%), Aragón (-70%), Extremadura (-55%), Castilla y León (-30-35%), Navarra (-25%) y Castilla-La Mancha (-25%). En contra partida con la drástica reducción de la producción, la actual campaña se caracteriza por una muy buena calidad del grano tanto en cebadas como en trigos, registrándose unos parámetros óptimos de humedad, proteínas y vitrosidad.

 Por lo que respecta a las previsiones mundiales de producción de cereales, el Consejo Internacional de Cereales ha estimado una cosecha de 1.873 millones de toneladas -de los cuales 671 corresponden a trigo-, mientras que espera un aumento del consumo mundial de cereales en un 1,6%, alcanzando los 1871 millones de toneladas. Por otro lado, se prevén unas existencias ó remanentes de cereales a nivel mundial de 373 millones de toneladas.


En cuanto a los precios de los cereales en España, la sectorial de ASAJA considera que no existen motivos para pensar que los precios desciendan, sino todo lo contrario. La drástica reducción de kilos, la buena calidad del grano, unos stocks de campaña mínimos y el fortalecimiento de las exportaciones europeas a los países de la zona dólar como consecuencia de un cambio favorable en la paridad dólar/euro hacen pensar en unas cotizaciones altas durante esta campaña de comercialización.

 Por último ASAJA, consciente de que este año el déficit español en cereales se incrementará como consecuencia de la reducción de cosecha, ha solicitado al gobierno que las importaciones de cereales se realicen de la forma menos lesiva posible para los intereses de nuestros productores. En este sentido, la subdirectora general de cultivos herbáceos del MAGRAMA, Susana Humanes, que ha participado en la reunión,  ha anunciado la intención del ministerio de respectar los calendarios previstos en la ejecución de los contingentes y en ningún caso autorizar importaciones de cereales procedentes de terceros países mientras se desarrolla la campaña de recolección en España.