Febrero 2018
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4

Mas Información

  • Actividad Comercial


Jueves 22 de Febrero

Salida Bus: 8,00 h.

Desde APAG Guadalajara.

Precio: 10 €

Apúntate en el
949 20 28 40

siguenos en facebooksiguenos en Youtube
siguenos en Google+siguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

Reunión de trabajo entre APAG y Diputación Provincial

 

El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, acompañado varios diputados delegados, se ha reunido esta mañana con el presidente de APAG, Antonio Zahonero y los miembros de la Junta Directiva de la Organización. Se ha tratado de un encuentro de trabajo en el que se han abordado temas de interés como la despoblación, las obras hidraúlicas y pequeños regadíos, los caminos rurales, o la atención a los pueblos.

En la reunión también han estado presentes el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra; y los diputados delegados de Agricultura y Ganadería, Lucía Enjuto; y Promoción Económica, Alberto Domínguez; además del resto de miembros de la Junta Directiva de APAG.

El máximo responsable de la Institución Provincial ha resaltado la “gran labor que desarrolla APAG siendo un apoyo fundamental para nuestros agricultores y ganaderos por los que la Diputación mira especialmente” toda vez que “constituyen un sector imprescindible para fijar población y seguir luchando contra la temida despoblación”.

Así, tal y como ha explicado Zahonero, en APAG “se trabaja diariamente para los cerca de 4.000 socios agricultores y ganaderos, incluyendo los apicultores socios de nuestra sectorial Apícola, y a las mujeres de AMFAR. Esto nos convierte en uno de los mayores colectivos a nivel provincial con implantación prácticamente en todos los pueblos de la provincia de Guadalajara”. 

En este sentido desde APAG se ha tendido la mano a la Diputación parar trabajar en común y abordar iniciativas que permitan frenar la tremenda despoblación que sufren nuestros pueblos. 

La mayoría están bien comunicados por carretera, pero no tienen acceso a las nuevas tecnologías de telefonía móvil e internet, sin lo cual no se puede llevar a cabo hoy día, ninguna iniciativa, ya sea empresarial, de turismo, agrícola ganadera o medioambiental.Y hay que hacerlo ya. Cuanto más tarde se haga, el coste social será mayor, porque nuestros pueblos estarán despoblados;la agricultura y la ganadería son en muchos casos el pequeño latido de vida que les queda a nuestros pueblos

También se ha tratado la preocupación de ambas entidades por la sequía que sufre especialmente nuestra provincia y la necesidad de apoyar desde todas las Administraciones la obra de conexión de Beleña con Alcorlo para garantizar el agua para todos y no derrochar un agua de calidad como es la del Sorbe, por falta de infraestructuras.

Ambos representantes han manifestado que “nos une un fin común: el servicio a la provincia”. Por ello, la Diputación y APAG volverán a firmar este año el convenio de colaboración para mantener el portal agroalimentario www.alimentosdeguadalajara.com que promociona los productos de nuestra tierra, el turismo gastronómico y facilita la compra online desde cualquier lugar del mundo de productos tan típicos y característicos como, por ejemplo, las tres Denominaciones de Origen: Miel y Aceite de la Alcarria, y Vino de Mondéjar; con quien la Diputación también tiene convenios de colaboración. 

Asimismo, se ha  puesto de manifiesto la importancia del Plan de Caminos que lleva a cabo la Diputación, siendo esta la única de Castilla-La Mancha que cuenta con un Plan que financia con fondos propios para mantener los caminos de la provincia en buen estado. En total, destina 4,2 millones de euros para el periodo 2016-2019. “Se trata de un Plan que beneficia tanto a los ayuntamientos como a agricultores y ganaderos de nuestra provincia y a las empresas que son los que se encargan de ejecutar las obras quedando demostrado que se acondiciona en cada pueblo una media de entre 15 y 20 kilómetros”, ha explicado el diputado delegado de Obras destacando al tiempo “la satisfacción que nos transmiten los vecinos, y los propios agricultores, en cuanto al trabajo que hace la Diputación en este sentido”.

Por último, Latre ha felicitado a APAG por su trayectoria de 40 años “sembrando futuro en el campo”, como dice su lema de aniversario, y les ha animado “a seguir trabajando con determinación porque son un pilar fundamental y sirve de gran ayuda, también para temas de trámites burocráticos, para los agricultores y ganaderos de toda la provincia”.