Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtube
siguenos en Google+siguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

APAG informa a los jóvenes agricultores y ganaderos

Más de medio centenar de jóvenes agricultores-as y ganaderos-as han participado  en una reunión informativa específica para jóvenes, celebrada en la sede de APAG. Entre los asistentes se encontraban tanto jóvenes que se han incorporado a la agricultura y ganadería en la última convocatoria, como algunos que pretenden incorporarse en la próxima, que según la Consejería de Agricultura se publicará la próxima primavera.

Los asistentes han podido resolver una gran cantidad de dudas respecto a temas importantes como la formación obligatoria, que hasta ahora impartía la propia Consejería y ha dejado de hacerlo. APAG, va a organizar un curso presencial de incorporación para que ninguno de estos jóvenes se quede sin poder incorporarse por no tener las horas de formación obligatoria, tal y como ha señalado el secretario general de APAG, Antonio Torres Pérez.

Para poder incorporarse y recibir las ayudas, debéis acreditar 175 horas de formación, que a partir de ahora deberán impartir las organizaciones agrarias y cooperativas; también se puede hacer on-line con una serie de empresas homologadas por la Consejería de Agricultura, si bien esto lleva un coste.

APAG va a organizar un curso completo, a través de Cooperativas Agroalimentarias que será gratuito. Comenzará a finales de Abril con la parte común (90 horas). La parte específica (agricultura o ganadería) se impartirá en Junio. 

Los que tengáis hecho el curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios Nivel Básico, os computará 25 h. de formación.

Los que tengáis el curso de Bienestar Animal en el Transporte os computa 20 horas

También puede computar algunos grados de FP. En este caso decidnos qué grado tenéis para mirarlo.

Los que vayáis a entrar en Ecológico, debéis comunicarlo también, pues es necesaria una formación específica.

2. En cuanto a las resoluciones definitivas de los planes de Mejora, la Administración ha comunicado que en pocos días llegará la carta con la resolución definitiva. A partir de esta comunicación tenéis un año para hacer la certificación de ese Plan de Mejora. Tan sólo se permite una prórroga de 6 meses en caso de obras de construcción, y siempre que se haya ejecutado al menos el 40% de la obra.

Recordaros que en el caso de los planes de mejora el compromiso de permanencia en la actividad es de 5 años.

Es muy importante que se pague todo con factura y mediante transferencia bancaria, ya que si no la Administración no lo va a tener en cuenta.

Las inversiones en mejora de regadíos, a partir del año que viene, todos los meses de Febrero deberán presentar el consumo de los contadores y tendrán que hacer un curso específico sobre técnicas de riego (15 horas), en los 5 años de compromiso. (el temario y demás está por determinar).

Recordar que se pueden solicitar un máximo de 3 planes de mejora en 6 años. El máximo de inversión es de 100.000 euros/UTA. 

3. Sobre la asignación de derechos de 2017. A partir del día 1 de marzo se pueden consultar los derechos solicitados en 2017 a la Reserva Naconal. Para poder consultar y sacar la relación de derechos necesitamos un código. Si nos dais los DNIs podemos sacarlo nosotros y si no tenéis que pedirlo en la OCA correspondiente.

En 10-15 días está previsto que se paguen las adjudicaciones de derechos. Pueden quedar algunos por pagar como los que hayan tenido inspección o algún problema con las titularidades compartidas, etc…

4. Solicitud de derechos a la Reserva Nacional. Aunque no hay nada escrito, es bastante probable, según las consultas que hemos hecho al FEGA y a Castilla-La Mancha, que este año se puedan solicitar derechos a la Reserva Nacional en 2 años, hasta completar los correspondientes a las hectáreas comprometidas en el  plan empresarial. Algo que hasta la fecha sólo se podría solicitar el primer año de la incorporación.

El que quiera pedir derechos a la Reserva Nacionalen la próxima PAC, tiene que hacer una solicitud. Vale con escanear la resolución de incorporación.

Solo se pueden pedir derechos de la RN hasta los 40 años.

5. Borrador de la nueva orden de incorporación. Las reglas generales son las mismas aunque se establecen un nuevo tipo de ayudas (3 en lugar de 2): Incorporación + Plan de Mejora. A esta línea es a la que se va a priorizar. Es decir los que se acojan a ella tendrán más puntos. La ayuda será de los 27.000 € + el 40% de la inversión que se haga.

Recordar que la inversión máxima financiable es de 100.000 euros/ UTA (unidad de trabajo agrario).

Los requisitos que debéis una vez resuelta la solicitud siguen siendo:

a. Ser explotación prioritaria.

b. Estar dado de alta en la Seguridad Social

c. Demostrar la condición de Agricultor Profesional, con la Declaración de la Renta (hasta 2019 no tendréis una DR que demuestre que sois Agricultor profesional)

d. Demostrar experiencia o acreditar la formación obligatoria

e. Incorporarse al menos con:

  • Apicultura: 300 colmenas
  • Vacuno: 50 vacas
  • iOvino: 250 ovejas
  •  Secano: entre 80-100 hectáreas
  •  Regadío_: dependiendo del cultivo
  • Olivar/viña: en torno a 25 has.

f. Tener entre 18 y 41 años

Otra novedad en la nueva orden es que NO se podrán cursar estudios reglados que sean presenciales durante los 3 años de la incorporación.

Sigue siendo obligatoria la tutorización para la incorporación, con o sin plan de mejora.

Si estáis pensando en entrar en la agricultura y/o ganadería, es el momento, ya que será la última convocatoria del período 2013-2020 y no sabemos cuándo habrá otra.

Novedad PAC 2018

Como sabéis, a partir de este año en la PAC se duplica el valor de la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores que será el 50% del valor medio de los derechos de pago básico del joven agricultor. Esta ayuda complementaria se cobrará durante 5 años desde la incorporación. Los que se incorporaron en 2017 cobrarán el 25% del 2017 y a partir de este año el 50% 

Hasta ahora, se aumentaba el valor de los derechos de pago básico en un 25% del valor medio de los derechos así que se duplica la cuantía del complemento.

 

Algunas recomendaciones sobre PAC:

Recomendamos no hacer la PAC ni el alta en la Seguridad Social hasta que no tengáis la resolución definitiva de vuestras incorporaciones y/o planes de mejora.

Muy importante: es responsabilidad vuestra marcar en la PAC la casilla que dice pago para jóvenes agricultores del FEGA

 

Hacer la PAC siempre en función de vuestro plan empresarial. La Administración cogerá nuestra última PAC.