Septiembre 2019
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtubesiguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

El Departamento Técnico de APAG va completando el Servicio de Asesoramiento Agrario a sus socios

 

El Departamento Técnico de APAG continúa enfrascado en uno de sus principales  servicios como es el Asesoramiento Agrario.

Tras las visitas realizadas desde principios de este año a más de 500 agricultores y ganaderos de la provincia, el departamento técnico ha enviado una carta a cada uno de ellos  solicitando la 

documentación necesaria para hacer los Cuadernos de Campo.

Esta documentación es la siguiente:

• PAC 2011 y PAC 2012-

• Fichas de entrega de envases Sigfito

• Carnet de Manipulador de Fitosanitarios

• Facturas desde Septiembre de 2011 hasta la fecha, de:

Tratamientos fertilizantes : abonos, nitratos, estiércoles, purines, etc 

Tratamientos Fitosanitarios: herbicidas, insecticidas, plaguicidas, etc..

Venta de Cosechas.

• Para los ganaderos además: Censo Ganadero

Además, los agricultores deben rellenar un cuadrante que se les ha enviado con las fechas de aplicación de los abonos y herbicidas en cada cultivo.

Por otra parte, las visitas a explotaciones y naves continúan a todos aquellos que han solicitado el Asesoramiento, fijando fecha y hora con el interesado.

Un Servicio fundamental

El director técnico de APAG, Antonio Torres, considera que  “el servicio de Asesoramiento es fundamental, porque hoy en día todas las ayudas van ligadas a la Condicionalidad, y si un agricultor no cumple la Condicionalidad puede llegar a perder hasta el 100% de sus ayudas, con lo que se está jugando una parte importante de su renta. Además es básico ya que para el año 2014, en la nueva reforma de la PAC Horizonte 2020 se habla del “greening”, o pago verde, que es el complemento medioambiental de la PAC, de obligado cumplimiento, que se llevará  un 30% del presupuesto de las ayudas.

Cómo funciona el Asesoramiento 

Solicitar el servicio de Asesoramiento de Explotaciones es sencillo, sólo hay que poner una cruz en la casilla de Asesoramiento, en el expediente de la PAC. Después la Administración envía a APAG, como entidad de Asesoramiento Homologada, un listado de todos los agricultores que han solicitado en su PAC este servicio y han elegido a APAG como entidad asesora. Actualmente, a los 994 agricultores y/o ganaderos que solicitaron el Asesoramiento en 2011 en la Asociación, otros 224 lo han solicitado este año en la PAC 2012. El servicio se solicita para tres años y cuanto termina el agricultor decide si renueva o no.

La Consejería de Agricultura decide si concede o  no el servicio solicitado y la subvención correspondiente, que es del 80% del coste del Asesoramiento. Las tarifas de este servicio también las marca la Administración, en función del tamaño y del tipo de explotación. El coste pues para el bolsillo del agricultor es de 50 euros al año, como máximo.