Marzo 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtube
siguenos en Google+siguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

APAG programa seis reuniones informativas sobre la PAC 2019

  

 La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos ha puesto en marcha la planificación de la campaña de la PAC 2019. Para comenzar se han programado seis asambleas informativas que tendrán lugar en los principales municipios de la provincia para que los agricultores y ganaderos pueden asistir a la que más les convenga.

En ellas el secretario general de APAG, Antonio Torres, explicará a los asistentes  las novedades en la normativa que regula la tramitación de la PAC este año.

La tramitación en las distintas oficinas de APAG se realizará por el sistema de cita previa, de manera que el Departamento Agrario de APAG se pondrá en contacto con aquellos agricultores y/o ganaderos que hayan realizado el año pasado la PAC con nosotros y los que no la hicieron, deberán llamar para solicitar cita previa. 949 20 28 40 y 949 200156.

El equipo técnico de APAG participó el pasado martes en la reunión celebrada en la Consejería de Agricultura entre la Administración y todas las entidades colaboradoras que tramitan la PAC en la región. 

Aquí se detallan las fechas y horarios y lugares de las reuniones de la PAC:

 

Algunas de las novedades que ya se conocen en cuanto al programa SGA de tramitación de la PAC son las siguientes: 

1. A partir del año 2019 existirá en un nuevo bloque en datos generales del SGA, de grabación obligatoria,  sobre la “responsabilidad jurídica de la explotación”. A su vez este bloque tiene dos sub-bloques: uno primero de responsabilidad jurídica económica si es persona física o jurídica; otro segundo bloque sobre el “jefe de explotación” que es novedad del Real Decreto. El rellenado de este apartado es bloqueante, con lo cual es obligatorio, pero nos dicen que este año no influye en la concesión de ayudas porque es para objeto estadístico . Este bloque de información no se auto-cumplimenta con los datos del titular, porque el Instituto Nacional de Estadística así lo ha querido. Si bien en 2020 se recuperarán los datos del año pasado, para el 2019  toca rellenarlo por primera vez.

2. La segunda novedad es que en datos adicionales del SGA existe un nuevo “declara”, sobre variedades modificadas genéticamente para maíz y para maíz dulce. 

3. En datos de los derechos van a incluir el valor nominal por el porcentaje de participación.

4. Las novedades en los recintos son las siguientes:

  • Hay que incluir el destino de la producción para proteicos, hortalizas, flores, cereales de invierno. Como este apartado es algo confuso e interpretable, van a dar desde el FEGA una guía de cómo rellenar y cómo elegir el destino final de la producción según el caso. Tampoco se va a auto cumplimentar este campo, aunque sí está pedido un cambio masivo en el parcelario para el rellenado de este dato.
  • Otra novedad del parcelario es que la siega se ha dividido en dos actividades distintas: siega para mantenimiento, que es la que precarga del año pasado, y siega para producción. Tendemos a pensar que esto tiene que ver con una de las modificaciones del Real Decreto que os explicamos en la circular, concretamente el riesgo de abandono por las actividades de mantenimiento si se llevan a cabo 5 años, que se extienden a todas las actividades de mantenimiento y no solo a los barbechos. 
  • También en el parcelario se ha introducido que en la declaración de pastos en común, solo existan dos posibles actividades:  pastoreo y siega. Es decir, mantenimiento no se contempla.
  • En la patantalla de datos adicionales de recintos, como novedad, es que esta pantalla es donde tenemos que reflejar si el maíz es genéticamente modificado,  y también (y esto es importante) que hay que reflejar el año de plantación para todos los frutales y los frutos de cáscara, así como el marco de plantación y el número de árboles.

5. Se ha incluido una nueva pantalla llamada “detalle de productos hortícolas” , ya que según el Real Decreto hay que decir en los recintos de hortícolas si hay varios en la misma campaña.

6.El programa SGA incluye actualmente una pantalla de “recintos asegurados”,  porque algunas comunidades autónomas quieren que se declaren las parcelas aseguradas en la PAC. Nosotros hemos solicitado que esta declaración no tenga que ser de obligatorio cumplimiento en la región.

7. En la declaración gráfica también tenemos novedades:

  • Se ha hecho reorganización de los módulos gráficos y son eliminados los desplegables de capas, por lo que ya solo existirá la de línea de declaración.
  • Para ver las propiedades y más información de cada línea de declaración, se ha habilitado un nuevo desplegable en el que vamos a poder ver las validaciones de datos de salida, y con quién solapamos en cada ocasión.
  • También hay nuevas novedades en las herramientas de edición, que podremos revisar en el curso de tramitación.
  • Pero la mayor novedad es que se introduce una nueva capa de “cultivos fijadores de nitrógeno” en el sigpac,  que responde a aquellas parcelas declaradas como fijadores de N2 (fuesen SIE o no) en el año 2018. De manera que si creo una línea declaración de barbecho SIE en 2019,  al validar me dice que el año pasado hubo un cultivo fijador de nitrógeno y no puedo poner un barbecho SIE encima. Esta es la validación 4302.

8. También tenemos novedades positivas en las alegaciones al SIGPAC, debido a que si reabro una solicitud unificada finalizada, y cambio recintos y estos cambios requieren alegación al sigpac, cuando la vuelva a finalizar, el programa me vuelve a avisar de que necesito una alegación al SIGPAC, pero en ella estarán incluidos los cambios realizados en la SU. Además si la unificada está registrada, y tengo que modificar la alegación al sigpac, te permitirá recuperar los datos de la última alegación al SIGPAC registrada y te incorporará los nuevos cambios introducidos en la solicitud unificada. Esto soluciona  un problema bastante recurrente en otros años.

9.  En cuanto a la solicitud de ratificación del régimen de pequeños, el programa incluye la novedad de que si registro una renuncia, teniendo una ratificación abierta,  el programa automáticamente elimina la ratificación.

 

CAPTURA DE DATOS PARA EL INE

En relación con los nuevos datos a cumplimentar en la solicitud de la PAC,  y en respuesta a la pregunta planteada por Asaja Castilla-La Mancha, el Ministerio nos ha aclarado que los nuevos datos que se van a capturar son:

•    Datos generales sobre el Jefe de la explotación (NIF, nombre y apellidos,  fecha de nacimiento, sexo, teléfono, e-mail, relación con el solicitante)

•     Datos  laborales  sobre  el  Jefe  de  la  explotación  (porcentaje  de  tiempo   anual dedicado  al trabajo  en la explotación,  año de comienzo  en la       explotación, formación  agraria)

•Destino    de   la   producción  obligatorio    para   recintos    declarados   de   cultivos energéticos, hortícolas y flores.

(Los datos personales del jefe de la explotación se recuperarán automáticamente en caso de que se trate de la misma persona que el solicitante o su cónyuge.)

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, los datos capturados en el proceso de solicitudes de ayudas serán compartidos con los organismos responsables de la elaboración de estadísticas (INE),  con el fin de aumentar  la eficacia a la hora de utilizar estos datos para la producción  de estadísticas europeas.

 

 FIGURA  DEL "JEFE DE EXPLOTACIÓN"

Sobre las nuevas variables INE a incorporar en la Campaña de Solicitud Única 2019 relacionadas con el Jefe de explotación, aclaramos la definición de esta nueva figura:

Jefe de explotación es la persona física que realiza la gestión corriente y cotidiana de la explotación, y es responsable de las rutinas diarias de producción y finanzas de la explotación agrícola. 

En la mayoría de los casos, cuando el solicitante de la ayuda es una persona física suele ser también el jefe de la explotación, y además puede compartir estas responsabilidades con otro miembro de la familia.

En otros casos, esta responsabilidad de la gestión ordinaria de la explotación no recae en el solicitante, sino en otra persona, por ejemplo, un miembro de la familia o una persona asalariada, adquiriendo así la condición de jefe de explotación.

La asunción del riesgo empresarial de la explotación, ligado a la condición de agricultor activo y verificada durante el control previo de la actividad agraria, es requisito que debe cumplir el solicitante de las ayudas, independientemente de si es a su vez el jefe de la explotación o no lo es. 

Grupo empresarial es el conjunto de una o más sociedades independientes jurídicamente entre sí, pero que se encuentran bajo un control o subordinación ejercido por una matriz o controlante y sometidas a una dirección unitaria que determina los lineamientos de cada una de ellas.

Formación agrícola del jefe: Los posibles valores de la variable “Formación agrícola del jefe de la explotación” serán los siguientes, definiéndose cada uno de ellos como se indica a continuación:

1.Sólo experiencia práctica agraria: es la formación adquirida mediante el trabajo práctico en una explotación agrícola 

2.Cursos de Formación agraria: son todos los cursos y cursillos realizados con una duración mínima de dos semanas, en alguna de las materias de agricultura, horticultura, viticultura, tecnología agrícola, silvicultura, piscicultura, veterinaria o en una materia asociada. 

3.Formación Profesional agraria: se incluyen todos los estudios completados de formación profesional de primero o segundo grado en alguna de las especialidades de agricultura, horticultura, viticultura, tecnología agrícola, silvicultura, piscicultura, veterinaria o en una materia asociada

4.Estudios Universitarios y/o Superiores agrarios: comprende todos los estudios universitarios completados en una facultad o escuela universitaria en alguna de las materias de agricultura, horticultura, viticultura, tecnología agrícola, silvicultura, piscicultura, veterinaria o en una materia asociada.