Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtubesiguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

Los jóvenes recibirán las resoluciones provisionales de incorporación en unos 10 días

 

El Servicio de Gestión de Derechos de la PAC envía toda la información necesaria para los titulares de ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes que han solicitado la ayuda en la convocatoria 2018 y van a solicitar Derechos a la Reserva Nacional por joven agricultor para la campaña 2019, así como información general para los que solicitaron una primera asignación en 2018 o los que se van a proponer desfavorablemente pero aun así quieran incorporarse a la actividad y solicitar los derechos.

Los servicios técnicos de la Consejería recomiendan asegurarse de que se conocen todos los requisitos y pueden cumplirlos en el plazo y evitar demoras en la tramitación y adjudicación de derechos lo que puede retrasar el pago. 

En todo caso, para la ayuda a la creación de empresas agrarias concede un plazo de 9 meses desde la notificación de la resolución favorable para darse de alta en la Seguridad Social y empezar el desarrollo del Plan Empresarial por lo que no es obligatorio que hagan la PAC en este año 2019 y si además han solicitado ayudas a inversiones en explotaciones agrarias deben estar finalizadas en el momento de la certificación final (24 meses desde el inicio de la actividad) por lo que debe planificarse el calendario de instalación en su conjunto.

 

 Según ha confirmado APAG, los jóvenes que se solicitaron las ayudas en 2018 recibirán las resoluciones provisionales de incoporación en unos 10 días.

REQUISITOS GENERALES

•       El plazo de Solicitud a la Reserva Nacional finaliza el último día de solicitudes de la PAC. (Se admiten hasta 25 días naturales con una reducción del 3% del importe por día hábil que se sobrepase).

Asegúrense de que en el momento de la solicitud el expediente de ayuda a la creación de empresas agrarias por jóvenes de ese titular está en propuesta de resolución favorable o propuesta provisional favorable.

•       La superficie por la que se solicitan derechos debe estar a disposición del solicitante a fin de plazo de modificación de la solicitud única c.2019.  (31 de mayo)

•       Los derechos de la RN se asignarán en función de la superficie admisible y determinada que figura en la UN y respecto de la cual el beneficiario no tuviera ya derechos de ayuda. En el caso de que ya se posean derechos y su valor fuese inferior a la media regional, se incrementará dicho valor hasta alcanzar esa media regional. 

En el caso de que se vaya a acceder a superficie de pastos en varias campañas por incremento de la cabaña ganadera debe solicitarse como incorporación por fases.

REQUISITOS JÓVENES AGRICULTORES

•       No más de 40 años en año UN.

•       Expediente con resolución favorable a la creación de empresas agrarias por jóvenes (Submedida 6.1) o acreditar la formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario, exigidos en PDR o titulación oficial de nivel equivalente o superior, o ser explotación prioritaria a fecha fin de plazo de modificación de la solicitud única c.2019. (31 de mayo).

Los jóvenes a los que se le resuelva desfavorablemente el expediente y pretendan instalarse en la actividad agraria y solicitar derechos a la RN en 2019 deben tener la capacitación que se solita a los titulares de la Submedida 6.1 a fecha 31/05/2019 o estar calificado como explotación prioritaria en el mismo periodo.

•       Personas jurídicas 

─     Al menos un joven ejerce el control a largo plazo: 

─     Su participación en el capital social sea más de la mitad del capital social de ésta y que posea más de la mitad de los derechos de voto de ésta. (Excepto ETC 50% que siempre es del 50% de participación)

   

•       Se hayan instalado (fecha alta SS) a partir del 1 de enero de 2014.

•       No existir alta ni baja en actividades agrarias previas por cuenta propia.

Sí puede haber desarrollado alguna  actividad agraria anterior por cuenta ajena e instalarse ahora como responsable.

•       Ser titular o cotitular de la explotación y declarar ésta en la solicitud.

•       No haya recibido derechos RN en anteriores asignaciones. Excepto si la incorporación del joven agricultor se efectúa, tal y como establece el PDR actual, en varias fases. 

En caso de que solicitasen derechos a la RN en la convocatoria 2018 y ahora soliciten una segunda asignación o en esta convocatoria soliciten la primera asignación y en la próxima la segunda debe aparecer reflejado de esta manera en el Plan Empresarial que se va a realizar por fases y además especificar las superficies aproximadas en cada una de ellas. En todo caso la asignación final se ajustará como máximo a lo comprometido en el Plan Empresarial.

•       Estar incorporado a la actividad agraria y estar dado de alta en la Seguridad Social a fecha fin de plazo de modificación de la solicitud única 2019. (31 de mayo).

•       Poseer la titularidad o titularidad compartida de la explotación donde ejerce la actividad agraria a fecha fin de plazo de modificación de la solicitud única 2019. (31 de mayo). Dicha solicitud debe estar declarada en la UN 2019.

Las personas jóvenes que se instalen en una entidad asociativa deben de tener escriturada la participación mayoritaria del joven antes del 31/05/2019.

Si se constituyen en explotación de Titularidad compartida tienen que tener resolución de inscripción en el registro a fecha 31/05/2019.