Agosto 2019
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtubesiguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

APAG agradece el trabajo de las Fuerzas de Seguridad y cree que las detenciones traerán tranquilidad al campo

El presidente de APAG , Antonio Zahonero, ha destacado el apoyo y la colaboración que en todo momento ha existido entre las Fuerzas de Seguridad, la Subdelegación del Gobierno y esta Asociación, “ya que llevamos años trabajando para intentar frenar estos delitos y proteger a los agricultores”. Zahonero considera que “estas detenciones traerán al menos algo de tranquilidad al medio rural y a nuestros agricultores y ganaderos que están viviendo una situación desesperante de inseguridad y miedo”.

El presidente y el secretario general de APAG  participaron el día 7 de Diciembre en la concentración que tuvo lugar en Ciudad Real “Por la Seguridad y Nuestra Vida en el campo”  en solidaridad con el pastor  fallecido en el asalto a la finca de Cinco Casas.

Los 18 detenidos son de origen rumano e integraban una banda especializada en robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, naves y casas de campo, afincada en Madrid que actuaba  en las provincias de Cuenca,  Guadalajara, Ciudad Real, Toledo, Burgos, Cáceres y Madrid. Diez de los detenidos ya están en prisión por orden judicial, como presuntos autores de delitos de asesinato, lesiones, robos con violencia y fuerza. 

Durante 2011 APAG ha contabilizado robos y destrozos en la mayoría de los municipios de la provincia. Estos hechos delictivos han ido creciendo en número y diversificándose: desde robos de maquinaria y aperos, a producciones agrícolas, animales, tubos de riego, aluminio, gasóleo o cable. Además, se han desvalijado, naves, casas de campo, y, lo más despreciable, se han producido daños personales. 

Ante esta situación, el día 11 de Enero, ASAJA de Castilla-La Mancha presentó en el Grupo Popular de las Cortes regionales una propuesta para pedir el endurecimiento del Código Penal. 

Entre otras medidas, se pide endurecer las penas contra la multirreincidencia para que personas con más de cien actos delictivos cometidos tengan condenas de sólo tres meses; considerar como delito de hurto las sustracciones de productos o bienes en explotaciones agrícolas o ganaderas, cuando el valor de los mismos exceda de 100 euros, en lugar de 400, como sucede actualmente. Asaja plantea también que la sanción al delincuente como autor de una simple falta de hurto es insuficiente por lo que se pide que lo que hasta ahora se valoraba como falta, pase ser considerado delito.

Se solicitan planes específicos de investigación y prevención de este tipo de delitos, así como aumentar el control administrativo y policial de quienes compran los objetos o efectos sustraídos, incidiendo en la persecución penal de estos sujetos y empresas que cometen el delito de receptación.

APAG seguirá reivindicando la seguridad en el medio rural, así como colaborando con las Fuerzas de Seguridad del Estado para evitar que estas situaciones se sigan repitiendo.

Guadalajara a 26 de Enero de 2012