Febrero 2019
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 2 3

Mas Información

  • Actividad Comercial

siguenos en facebooksiguenos en Youtube
siguenos en Google+siguenos en Twitter

 

 

Enlaces

Otros enlaces:

Noticias

APAG programa seis reuniones informativas sobre la PAC 2019

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, APAG-Asaja Guadalajara, ha puesto en marcha la planificación de la campaña de la PAC 2019. Para comenzar se han programado seis asambleas informativas que tendrán lugar en los principales municipios de la provincia para que los agricultores y ganaderos pueden asistir a la que más les convenga.

En ellas el secretario general de APAG, Antonio Torres, explicará a los asistentes  las novedades en la normativa que regula la tramitación de la PAC este año.

La tramitación en las distintas oficinas de APAG se realizará por el sistema de cita previa, de manera que el Departamento Agrario de APAG se pondrá en contacto con aquellos agricultores y/o ganaderos que hayan realizado el año pasado la PAC con nosotros y los que no la hicieron, deberán llamar para solicitar cita previa. 949 20 28 40 y 949 20 01 56.

Leer más...

Comienza a andar la Sectorial de Jóvenes de APAG

Cerca de un centenar de jóvenes participaron ayer en la Jornada formativa organizada por APAG  y que sirvió también para presentar la Sectorial de Jóvenes de la organización, que ha echado a andar con un objetivo claro: dar voz a los jóvenes del campo de Guadalajara, canalizar sus inquietudes y propuestas y tener voz y presencia en los foros a nivel nacional. La práctica totalidad de los asistentes entregó  su ficha para incorporarse a esta sectorial de Jóvenes de APAG.

Leer más...

APAG cita a los jóvenes a una jornada formativa

En su compromiso con los jóvenes, APAG ha organizado para el próximo día 4 de Febrero una Jornada informativa específica para jóvenes agricultores y ganaderos que se hayan incorporado al campo en los últimos años. 

La cita tendrá lugar en la sede de la Asociación en Guadalajara y servirá también para presentar la Sectorial de Jóvenes de APAG.

A lo largo de la mañana habrá varias intervenciones de expertos que hablarán sobre asuntos que es necesario que los jóvenes conozcan para el buen funcionamiento de su explotación La primera ponencia desvelará los entresijos de la Fiscalidad Agraria: Régimen Especial de la Agricultura Ganadería y Pesca (REAGP), sistemas de estimación directa o módulos, coeficientes, bienes de inversión, deducibilidad, etc.. Se hablará también de los sitemas de cotización a la Seguridad Social para los profesionales agrarios y del estado de los expedientes de incorporación y planes de mejora.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, asistirá a esta cita con los jóvenes agricultores de Guadalajara y clausurará la jornada, que cuenta además con el patrocinio de Caixabank.

 

Leer más...

Los ganaderos asustados y el ganado violento, por el aumento de ataques de lobos

El incremento de los ataques de lobos al ganado tiene en vilo a los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara. El final de año y comienzo de 2019 está siendo angustioso en varios municipios de esta zona, con ataques prácticamente a diario.

Los ganaderos están asustados y advierten que "ahora también está en juego nuestra integridad, porque las vacas están estresadas y violentas por los ataques; “si vas a poner un crotal a un ternero, te juegas la vida; un día nos van a dar un golpe y nos vamos a ver en una situación grave, porque no nos dejan ni acercarnos, pero que vale la vida de un ganadero, -se pregunta Paco-, si parece que vale más la de un lobo!” 

Leer más...

APAG apoya todas las iniciativas agropecuarias que cumplan la normativa vigente

Ante la insistencia de Ecologistas de alertar a la población y alegar contra muchos de los proyectos de explotaciones ganaderas que se están presentando en la provincia, APAG quiere manifestar su apoyo explícito a todas las iniciativas en el medio rural y en especial del sector agropecuario y agroalimentario, que se ajusten a la legalidad.

APAG insiste en que la normativa que regula la puesta en marcha y el día a día de una explotación ganadera -ya sea granja, macrogranja, extensivo o semiextensivo–  es muy rigurosa y exigente y la Administración dispone de técnicos competentes para dirimir si un proyecto la cumple o no,  o  si necesita realizar alguna modificación en el mismo, incluir medidas correctoras, etc…

(imagen de una explotación de terneros)

Leer más...

Ampliado el plazo del Seguro Agrario

Considerando   el  retraso  de  las  siembras  por  las  especiales   condiciones   meteorológicas registradas en los últimos meses y atendiendo a la petición conjunta de las OPAs y cooperativas, ENESA ha emitido una resolución por la que se amplía la fecha de finalización del período de suscripción del seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos, en el seguro principal para los Módulos 1 y 2 para los cultivos de secano de cereales de invierno, leguminosas, girasol y cártamo, hasta el 27  de diciembre de 2018, excepto en las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, pudiendo realizarse el pago de la prima hasta ese mismo día.

Leer más...

APAG se reúne con los responsables de Tráfico en Guadalajara

El secretario general de  APAG, Antonio Torres, ha mantenido esta mañana una reunión con el jefe provincial de Tráfico, Francisco de las Alas-Pumariño y con la jefa de negociado de vehículos, Fuencisla Santaengracia para intentar aclarar el tema de la matriculación de maquinaria agrícola.

El encuentro se ha desarrollado en un ambiente cordial en el que los responsables de Tráfico han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los agricultores. En concreto y ante la próxima finalización del plazo de matriculación el 31 de Diciembre y la imposibilidad de solicitar ya cita telemática antes de esa fecha, Tráfico dará un plazo de un mes para realizar la matriculación, desde la expedición de la cartilla agrícola (inscripción en el ROMA), siempre que la fecha de entrada de la solicitud de la cartilla en Agricultura sea anterior al 31 de Diciembre. Es recomendable por tanto ir solicitando cita en Tráfico al mismo tiempo que se presenta la solicitud de inscripción en el ROMA.

En cuanto a la necesidad de matricular o no los rulos, una vez analizado en profundidad el Reglamento General de Vehículos, vemos que este tipo de maquinaria está recogida dentro de las categorías de vehículos como “Compactador Estático” (Anexo II , apartado C de clasificación por criterios de utilización) y así los cataloga Tráfico  (con el código 5675 ‘máquinaria agrícola remolcada compactadora’) al realizar la matriculación.

Por ello y tras la reunión de esta mañana, APAG recomienda a los agricultores matricular los rulos agrícolas que salgan a las vías públicas.

Leer más...