Grupo APAG » Noticias » APAG alega a la nueva resolución de zonas vulnerables

APAG alega a la nueva resolución de zonas vulnerables

7 agosto, 2020

APAG ha presentado alegaciones contra la resolución publicada por la Dirección General de Economía Circular por la que se abre PERIODO DE INFORMACION PUBLICA de LA REVISION Y DESIGNACIÓN DE ZONAS VULNERABLES A LA CONTAMINACIÓN POR NITRITOS DE ORIGEN AGRARIO EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA.

En ella se designa una nueva zona vulnerable que afecta a varios pueblos de la comarca de Molina de Aragón, a pesar de que los informes técnicos de Tragsatec recomiendan estudios más detallados antes de su declaración. Tras el análisis de la resolución publicada y estudio del informe de Tragsatec donde se procede a la redefinición de las zonas vulnerables a la contaminación de nitratos  en Castilla La Mancha, la Asociación ha realizado una alegación general y a petición de sus socios de la zona de Molina ha preparado un modelo de alegación individual que presentará cada uno de ellos. De momento ya van 38 alegaciones presentadas.

APAG muestra su total disconformidad con la designación como zona vulnerable a la contaminación de nitratos a la zona de Molina de Aragón, y ello en virtud de lo que establece el informe realizado por TRAGSATEC, donde recomienda que se realice un plan de seguimiento con mayor detalle para una posterior declaración si esto fuere pertinente, por tanto, del estudio realizado no queda constancia patente de que la zona que pretenden incluir cumpla los requisitos necesarios para declararlo como zona vulnerable, lo que ocasionaría grandes perjuicios a esta comarca que además sufre de una forma especial el despoblamiento rural.

En concreto como conclusiones, el informe recomienda que se revise la representatividad de la red de control de aguas subterráneas, ampliar la misma en zonas con carencia de puntos y estudiar los usos agrarios, fertilizantes y épocas de aplicación para conocer si los aportes de fertilizantes tienen influencia en las aguas a controlar. Si tenemos en cuenta estas manifestaciones, consideramos que no se debería incluir como zona vulnerable la comarca de Molina de Aragón ya que los estudios para esta zona no son concluyentes.