Grupo APAG » Noticias » APAG se implanta en Almoguera para dar servicio a los agricultores y ganaderos del sur de la provincia

APAG se implanta en Almoguera para dar servicio a los agricultores y ganaderos del sur de la provincia

12 junio, 2024

Más de 50 agricultores participaron ayer en la jornada de puertas abiertas y presentación organizada por APAG Coagral en Almoguera para dar a conocer los servicios que la organización va a prestar a todos los profesionales de esta zona de la provincia.

APAG inicia nueva andadura en la zona sur de Guadalajara,  gracias a un acuerdo con los propietarios de “Promociones agrarias del Tajo” para gestionar sus instalaciones en esta localidad, en alquiler durante dos años con opción a compra.

El objetivo es convertir esta sede en un centro logístico para los agricultores y ganaderos, donde podrán encontrar todos los inputs necesarios para su explotación; pero más allá de eso, se van a implantar servicios técnicos para que los profesionales puedan tramitar su PAC, hacer el seguro, o su Cuaderno de Campo y no tengan que desplazarse largas distancias.

El presidente de APAG, Juan José Laso, agradeció la gran asistencia e interés de los agricultores y quiso dejar claro, “que la relación comercial es lo menos importante, yo aspiro a tener aquí la casa (APAG) igual que tenemos en Sigüenza, Molina o Guadalajara y teníamos que estar aquí”.

APAG llega con muchas ganas de trabajar y con vocación de crecer y dar un servicio completo.  El secretario general, Antonio Torres, señaló que “estamos aquí para lo que necesitéis, no venimos a competir, ni a pagar más o menos; venimos para echaros una mano; pero esto es vuestro -dijo- nosotros somos una SAT, que es un tipo de cooperativa, y los propietarios sois vosotros y si esto funciona es por vosotros”.

De momento APAG contará con dos personas contratadas en esta sede y el apoyo de personal de Guadalajara que se desplazará regularmente a la zona.

El responsable de cereales y semillas de APAG-Coagral, Vicente Marqueta, explicó con detalle las condiciones de entrega de cereal y otros productos que fija cada año la SAT Coagral para toda la provincia y sus puntos de entrega, que en esta zona y este año serán tres: Almoguera, Mazuecos y Carabaña.

La presentación tuvo muy buena acogida y los asistentes demostraron interés con numerosas preguntas.

Las instalaciones arrendadas cuentan con 12.000m2 e incluyen tres naves de almacenamiento de unos 3000m2 en total, unas oficinas de 160 m2, y diversa maquinaria, como un secadero de cereales y oleaginosas, una prelimpia para secado y limpieza de semilla, una mesa densimétrica, báscula, medidores de humedad, laboratorio para semilla de girasol, etc…

La comarca sur de Guadalajara es una zona muy amplía y con gran desarrollo agrícola, que destaca por la diversidad de cultivos, tanto en secano como en regadío, entre ellos el cereal, cártamo, girasol, olivar, almendros y pistachos. Cerca de 30 municipios forman parte de esta comarca situada en la Alcarria Baja de Guadalajara, desde Armuña de Tajuña hasta Illana, en el límite ya con la provincia de Cuenca.

Inmaculada
Author: Inmaculada

Accessibility Toolbar