Grupo APAG » Noticias » APAG tramitará la devolución del céntimo sanitario

APAG tramitará la devolución del céntimo sanitario

31 marzo, 2014

APAG pone a disposición de sus socios los servicios técnicos y jurídicos para la tramitación de las devoluciones del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos IVMSH, o lo que es lo mismo, el céntimo sanitario, tras la sentencia que determina que dicho impuesto es contrario a la normativa europea.

 

El 27 de febrero de 2014 se dictó una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarando ilegal este impuesto al considerarlo contrario a la directiva europea sobre impuestos especiales, abriéndose así la posibilidad de que las personas, físicas o jurídicas, que lo hubieran soportado pudieran ejercer su derecho a reclamarlo

La sentencia del Tribunal da pues la posibilidad de reclamar la devolución del céntimo sanitario. Así, a través del modelo normalizado de solicitudes diseñado por la Agencia Tributaria, APAG tramitará las devoluciones de los agricultores que han soportado la repercusión del impuesto. A través de esta vía, la ordinaria, se puede solicitar la devolución del combustible entre los años 2010 y 2012.

Para poder realizar las reclamaciones, en el documento utilizado (factura o documento equivalente) debe figurar el importe repercutido por IVMDH, o la mención de que el IVMDH se encuentra incluido en el precio cuando esta simplificación hubiera sido previamente autorizada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

En el caso del gasóleo agrícola la devolución correspondiente es de 8 euros por cada 1.000 litros para los años 2010, 2011 y hasta mediados de 2012 y 10 para el segundo semestre de 2012.

Hay que recordar que para instar la devolución de ingresos indebidos a través del procedimiento de rectificación de autoliquidaciones no hay un plazo limitado. No obstante, según la Ley General Tributaria (artículo 126.2 RGAT), en el plazo de cuatro años prescribe, por lo que ASAJA de Castilla-La Mancha insta a sus afiliados afectados a que acudan cuanto antes a sus oficinas más cercanas para tramitar la solicitud de devolución del céntimo sanitario.

Ya  se ha publicado en el página web de la AEAT un procedimiento por el que los afectados por el céntimo sanitario, que así lo deseen, puedan solicitar la devolución del impuesto soportado. El enlace es el siguiente:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Devolucion_del_Impuesto_sobre_las_Ventas_Minoristas_de_Determinados_Hidrocarburos___centimo_sanitario__.shtml

 

Por último, para la solicitud de años anteriores, desde el 2006 (fecha en la que comenzó a aplicarse en Castilla-La Mancha), se debe realizar a través de una acción de responsabilidad patrimonial del Estado, que implica un proceso judicial.  

 

Accessibility Toolbar