Grupo APAG » Noticias » APAG Finaliza el Servicio de Asesoramiento de Explotaciones

APAG Finaliza el Servicio de Asesoramiento de Explotaciones

25 enero, 2024

APAG cierra esta semana el Servicio de Asesoramiento de Explotaciones (SAE). Esta es ya la tercera convocatoria en la que APAG ha presentado proyecto, que una vez aprobado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se ha llevando a cabo durante 2023, contando con una subvención para la prestación de este servicio. (según Orden 34/2019 de 22 de febrero).
Los técnicos del Departamento Agrario de APAG han prestado este servicio en dos ámbitos: Asesoramiento en el ámbito agrícola y ganadero.

Para ello hemos contado con once técnicos asesores, -diez en APAG y uno en Cooperativas Agroalimentarias- que han realizado el Asesoramiento en tres oficinas: APAG Guadalajara y APAG Molina y en la nueva sede de Sigüenza, a través de Cooperativas.

122 profesionales se han acogido al Servicio de Asesoramiento de Explotaciones de manera totalmente gratuita; 95 a través de APAG y 27 a través de Cooperativas. Una gran parte de ellos han sido jóvenes agricultores y ganaderos, mujeres y titularidades compartidas.

Con este asesoramiento les ayudamos a tener su explotación al día en toda la normativa y cumplir con los requisitos exigibles en el nuevo PEPAC.
Los técnicos han realizado las correspondientes visitas a las explotaciones y una vez recopilada toda la información elaboran un informe con un diagnóstico de la situación de la explotación, con referencia a aspectos productivos, económicos, técnicos, medioambientales, socio-laborales y de calidad de vida del titular. Además realizan un Informe de recomendaciones particulares que permite a los profesionales cumplir con sus obligaciones, mejorar la gestión y situación de sus explotaciones y entender como éstas contribuyen a una agricultura más sostenible y por último un Informe final de asesoramiento y seguimiento de las recomendaciones.

La finalidad de este servicio de asesoramiento, es mejorar los resultados económicos y medioambientales, así como el respeto del medio ambiente y la capacidad de adaptación al cambio climático de sus explotaciones.

*Estas ayudas se conceden al amparo de prioridad 1 de la medida 02 “Servicios de asesoramiento, gestión y sustitución destinados a las explotaciones agrícolas”, submedida 2.1 “Servicios de asesoramiento” del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, estando cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en un 7,5% por la Administración General del Estado y en un 17,5% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.