Grupo APAG » Noticias » APAG pide respetar y no desplazar al resto de sectores ante el avance de las renovables y la industrialización

APAG pide respetar y no desplazar al resto de sectores ante el avance de las renovables y la industrialización

27 junio, 2024

Guadalajara ha albergado el último de los cinco ‘Laboratorios de Conversación’, organizados por la Cadena SER en Castilla-La Mancha, para analizar la situación de la región y sus retos de futuro. Laboratorio que ha versado sobre las claves económicas de la comunidad castellano-manchega, los sectores con mayor peso y los proyectos que apuestan por diversificar su tejido socioeconómico. Un tejido en el que el sector industrial supone ya el 19% del PIB regional, como destacaba el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

El jefe de Economía de la SER, Javier Ruiz, que dirigió el debate, apuntaba las buenas previsiones económicas en Castilla-La Mancha. Sin embargo, ha subrayado, también, que las sucesivas sequías pueden mermar el peso de uno de los sectores destacados en la comunidad, como es el caso de la Agricultura y la Ganadería.

En un foro tan importante en que se analizó la situación actual y el futuro del tejido económico en CLM y Guadalajara no podía faltar el sector primario.

La viceconsejera de de Agricultura de Casilla-La Mancha, Gracia Canales Duque y el presidente de APAG, Juan José Laso, dieron voz a nuestro sector, poniendo sobre la mesa de debate varias claves:

El sector primario sigue siendo motor de la economía regional, con un 18% del PIB (casi un tercio del PIB de Castilla-La Mancha) y el primer puesto entre los sectores exportadores (el 35,5% del total de exportaciones de la región y un 54% de incremento en 2023).

Tenemos retos importantes, como el relevo generacional (más del 40% de nuestros profesionales tienen más de 65 años), la rentabilidad de las explotaciones para hacerlas atractivas a la entrada de jóvenes, la Ley de la Cadena, la innovación y digitalización, o la ganadería extensiva y la oportunidad de regular los mercados de Carbono; «Somos conscientes de todo ello y tenemos que hacer un esfuerzo en este sentido para que el sector primario siga posicionado en la economía de la región», señaló la viceconsejera-

El presidente de APAG pidió un «poco de empatía a todas las administraciones» (nacional, europea y regional) respecto a la enorme regulación que soporta el sector y «porque si no hay rentabilidad no hay sostenibilidad»- dijo- en referencia a una PAC que prioriza los objetivos medioambientales; Laso volvió a insistir en la necesidad de una jubilación digna para que los mayores dejen paso a los jóvenes.

La apuesta del gobierno regional por la industrialización y las renovables, – tal y como manfiestó el vicepresidente primero, «no debe desplazar al sector primario y para ello necesitamos con urgencia una regulación de los parques fotovoltaicos en Castilla-La Mancha; el resto de sectores: agricultura, ganadería, sector cinegético y forestal y turismo deben ser respetados», manifestó Laso.

En la mesa participaron también el secretario general de Ceoe-Cepyme Guadalajara, Javier Arriola, la empresaria rural, Lola Silva de Comosguada y el director de la multinacional Cummins, David Herrero, que pusieron sobre la mesa la situación de sus respectivos sectores. + info

Gracias a Cadena Ser Guadalajara por la invitación y organización.

Inmaculada
Author: Inmaculada

Accessibility Toolbar