Grupo APAG » Noticiastitle_li=Sin categoría » APAG tiende la mano a los ganaderos ante su situación crítica

APAG tiende la mano a los ganaderos ante su situación crítica

14 septiembre, 2021

El presidente de APAG, Juan José Laso, junto con los tres vicepresidentes Julián Lucas, Ataulfo Gamo y Cruz González y otros miembros de la Junta Directiva, se han reunido en el Ayuntamiento de Cogolludo con un grupo de ganaderos de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara para analizar la subida de los costes de producción que está soportando el sector ganadero y que le coloca en una situación límite.

Por un lado la subida de entre un 30-40% de los cereales destinados a pienso en el mercado interior (hasta un 70% en el caso del trigo duro), a lo que hay que sumar el encarecimiento de la energía eléctrica y el sobrecoste en el gasoil (entre 3-4 centimos/litro)

En total un incremento de costes de entre un 15 y un 20% de media, que los ganaderos no pueden trasladar al precio al que venden sus productos. Las soluciones a esta situación, son pocas y no parecen fáciles, “ya que ni los ganaderos ni los agricultores, ni las OPAS podemos influir en el precio de las materias primas y de la energía”.

APAG ha recogido la enorme preocupación que existe entre los profesionales del sector y quiere trasladar a la sociedad la situación crítica que viven nuestros ganaderos, incidiendo en la importancia de la ganadería,

  1. como fuente de alimentos, segura con todas la garantías sanitarias y barata
  2. Como modelador del paisaje para mantener nuestros pastos y bosques
  3. Como mantenedor del medio rural, El ganadero vive y trabaja en nuestros pueblos ayudando a frenar la despoblación

APAG va a estar al lado de los ganaderos, animándoles y aconsejándoles; Algunas posibles vías de solución para apoyar y fomentar a la ganadería de Guadalajara son potenciar las marcas de calidad de la carne ligadas al territorio, como las ya existentes Ternera de la Sierra Norte y Cordero de La Alcarria.

También se ha analizado la posibilidad de poner en marcha un cebadero común en algún punto de la Sierra Norte. La idea es que los empresarios sean los propios ganaderos de madres, que puedan generar un sobreprecio en la venta del producto final, los terneros pasteros, que ahora venden muchas veces por debajo del precio del mercado.

Se trata de buscar fórmulas que den un valor añadido a los productos de estos ganaderos, ligadas a la sostenibilidad y al mantenimiento del territorio y permitan incrementar algo la rentabilidad de sus explotaciones.

APAG agradece al Ayuntamiento de Cogolludo la cesión del salón para la reunión.