Grupo APAG » Noticias » ASAJA CLM pide que el agua deje de ser un conflicto y sirva para generar un sistema productivo

ASAJA CLM pide que el agua deje de ser un conflicto y sirva para generar un sistema productivo

23 marzo, 2021
Concentración de representantes de la organización agraria en Carrascosa del Campo, Cuenca

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, ASAJA Castilla La Mancha se ha concentrado en Carrascosa del Campo, Cuenca, para demandar políticas hidráulicas acordes con los intereses del sector agrario y ganadero.

Una veintena de responsables de la organización agraria, agricultores, ganaderos y representantes de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) han asistido al acto simbólico celebrado en la presa de Campos del Paraíso, donde atraviesa la obra de la Tubería Manchega, para reclamar por la falta de apoyo para el campo.

Por su parte, el presidente de APAG-Coagral, Juan José Laso, junto con el secretario general, Antonio Torres y la vicepresidenta, María Cruz González, han asistido a este encuentro para apoyar al sector. El presidente ha querido reivindicar dos asuntos fundamentales para la provincia de Guadalajara en materia de agua: la conexión de Beleña-Alcorlo y el mantenimiento de una lámina estable (400 hm3) en los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

“Una cosa que llevo oyendo 25 años, la tubería a la llanura manchega, que debería servir para alimentar a la población y para usos industriales, y lo que sobrara para la agricultura, donde se lleva ya invertido 150 millones. Y 25 años después, es una obra que se ha parado”, explicaba el presidente de ASAJA CLM, Fernando Villena.

En este sentido, el secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, lamentaba que “en Castilla-La Mancha con el agua nunca jamás se ha hecho absolutamente nada, nunca se ha facilitado que llegue el agua a los que lo necesitan. Lo único que se ha conseguido aquí con el agua es que, cuando nos encerramos en Socuéllamos, se resolviera el problema del Estatuto de la Viña y del Vino y conseguimos que se pudieran regar las viñas. Desde entonces, ni una sola medida para ayudar a los agricultores, ni una sola medida para apoyar el riego del campo”.

Por eso, se ha mencionado que el agua sea un tema recurrente político “cada vez que llegan las elecciones o cuando llega un acontecimiento político”, como ha señalado Villena. Por su parte, Fresneda ha recordado que “el Gobierno de la Nación ha hecho un documento sobre la nueva cultura del agua que dice no a los trasvases. Y el Gobierno de la región, que estará en sintonía con el de la Nación, sin embargo, sí dice que con el agua del trasvase se va a resolver el problema de las explotaciones prioritarias y de los pozos irregulares. Se comprometió en una campaña electoral regional y nacional. No ha llegado todavía ni una gota de agua ni se espera que se resuelva”

Desde la organización agraria también exigen a los gobiernos que inviertan en infraestructuras “porque hay compromisos, como los del plan de recuperación, que no se terminan de definir para resolver ese problema de infraestructuras” ha explicado Fresneda refiriéndose a que no hay nada del presupuesto de los fondos de recuperación destinado a la creación de nuevas infraestructuras en la región para transformaciones de secano a regadío.

Por todo ello, ASAJA Castilla La Mancha ha recalcado que trazará la raya roja, defendiendo a todos los que riegan de forma legal, los que están esperando a que se regularice su pozo ocho y diez años y todos los jóvenes que se quieren incorporar” recordando que ellos no son los responsables “de esquilmar el acuífero. Tienen que mirar en otra dirección, no en dirección de los agricultores”.

Por último, los participantes de la concentración han defendido un proyecto de economía productiva para la región “que resuelva el problema de los agricultores y ganaderos” que ahora se ha visto acrecentado por la pandemia. “Queremos agua, que el agua no sea un conflicto y que sirva para generar un sistema productivo importante en nuestra región”, ha concluido Fresneda.

Declaraciones del presidente de APAG-Coagral, Juan José Laso.