Grupo APAG » Noticias » Comienza a andar la marca nacional “Alimentos de Guadalajara”

Comienza a andar la marca nacional “Alimentos de Guadalajara”

1 julio, 2021

La Diputación de Guadalajara y la Sociedad Agraria de Transformación Coagral (SAT-Coagral) han dado un nuevo e importante paso en la labor de promoción de los productos agroalimentarios de la provincia: “Alimentos de Guadalajara”, hasta ahora un portal web creado por ambas entidades en 2009, ha pasado a ser también una marca comercial registrada oficialmente en la Oficina Española de Patentes y publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, del Ministerio de Industria y Comercio.

De esta forma, se consigue un sello distintivo de calidad e identidad geográfica, en el ámbito nacional, para los alimentos destinados al consumo humano que se producen, elaboran o transforman en la provincia de Guadalajara cumpliendo unos estándares de calidad. Esta distinción de calidad se plasmará en un sello de seguridad, que se incorporará al etiquetado de los productos acogidos a la marca comercial y contará con un código QR que redireccionará al portal web www.alimentosdeguadalajara.es .

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el presidente de SAT-Coagral, Juan José Laso, han dado a conocer los detalles del registro de la marca comercial “Alimentos de Guadalajara, que tiene como objetivo final contribuir a la promoción de la provincia a través del apoyo e impulso a su sector agroalimentario. La marca ha sido concedida a SAT-Coagral por un periodo inicial de diez años.

José Luis Vega ha resaltado la importancia de contar con esta marca comercial registrada para “seguir avanzando en el apoyo al sector agroalimentario de Guadalajara, uno de los pilares fundamentales de la economía provincial, y que produce alimentos de extraordinaria calidad, que a partir de ahora van a poder ser más conocidos y consumidos a nivel nacional”.

Vega ha agradecido a SAT-Coagral y a su presidente el trabajo que se está haciendo para mejorar la promoción y el apoyo al sector agroalimentario de la provincia. También ha recordado que, además del convenio de colaboración con SAT-Coagral, la Diputación tiene otros programas propios y acuerdos directos con asociaciones de productores de alimentos de la provincia para apoyar al sector primario, al que ha definido como “esencial en la economía de Guadalajara”.

Por su parte, Juan José Laso, ha destacado que “gracias a las empresas agroalimentarias, su valor y su visión de negocio, se consigue beneficiar a muchos otros sectores, como el agrícola, el ganadero, el hostelero, el turístico y el del comercio, produciendo una economía circular y de proximidad, fomentando el uso y el valor de nuestro territorio, efectuando una lucha eficaz contra la despoblación y, desde luego, proporcionando un valor añadido a nuestras producciones agrícolas y ganaderas”.

Reglamento de uso de la marca en elaboración.

Una vez conseguida la concesión de la marca comercial “Alimentos de Guadalajara”, SAT-Coagral y el Servicio de Promoción Económica de la Diputación están trabajando en la elaboración de un reglamento de uso, que se está consensuando con productores y transformadores de productos agroalimentarios de la provincia.

Podrán acogerse a esta marca los productores/elaboradores/transformadores de productos agroalimentarios destinados al consumo humano que tengan sus instalaciones ubicadas en la provincia de Guadalajara y con Registro Sanitario de Empresas Agroalimentarias de Guadalajara.

El objetivo es que puedan ser incluidas en la marca comercial “Alimentos de Guadalajara” todas las personas físicas o jurídicas que produzcan, elaboren y/o transformen productos en la provincia de Guadalajara, amparados por denominaciones de calidad, tales como: denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o especialidad tradicional garantizada, producción integrada de productos agrícolas, productos ecológicos, marca de garantía, marca colectiva, alimentos artesanales, carnes de raza autóctona, carnes de razas ganaderas oficialmente reconocidas, aguas minerales y de manantial reconocidas, así como las que tengan sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificadas con estándares reconocidos internacionalmente. Aquellos otros productos cuya calidad esté regulada por normativa, cuya aplicación sea de carácter voluntario, bien sea comunitaria, nacional o autonómica y que estén certificados por organismos de certificación acreditados conforme a la norma UNE-EN ISO 17065.

También podrán adherirse a la marca los productores y transformadores de alimentos que puedan justificar que sus productos poseen una calidad contrastada y vinculada a la provincia de Guadalajara.

La marca comercial “Alimentos de Guadalajara”, está inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas y publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del Ministerio de industria y Comercio desde el 12 de Mayo de 2021 y es de titularidad de SAT Coagral 6061

La marca ha sido concedida para 10 años desde la fecha de solicitud (26/08/2020)

El logotipo que representa la marca comercial es el siguiente:

Tras la presentación se ha celebrado una reunión a la que han asistido unos 30 productores agroalimentarios, para tratar los detalles sobre el etiquetado de los proeductos y entregar las solicitudes para adherirse a la marca.

La iniciativa ha tenido una gran acogida entre los asistentes y se espera poder avanzar para tener productos ya etiquetados en el mes de Septiembre.

Galería de Imágenes para