Grupo APAG » Noticias » Comienza la Cosecha de Cereal en Guadalajara

Comienza la Cosecha de Cereal en Guadalajara

26 junio, 2013

La cosecha de cereal en Guadalajara ha comenzado. Una cosecha que viene marcada por una primavera totalmente atípica con un récord histórico de lluvias,tiempo frío y poco sol. A nivel provincial se espera una cosecha regular, en torno a un 20% menos que un año normal. En España, la cosecha de 2013 rondará los 14 millones de toneladas  de cereales de invierno, y se prevé una gran disparidad de producciones entre unas zonas y otras, pudiendo ser el sur de España, la más perjudicada. 

La cosecha de cereal en Guadalajara ha comenzado. Una cosecha que viene marcada por una primavera totalmente atípica con un récord histórico de lluvias,tiempo frío y poco sol.  Las condiciones perfectas para el desarrollo de hongos, -como la roya – que han afectado especialmente a los  trigos, si bien las cebadas están  en buenas condiciones. A nivel provincial se espera una cosecha regular, en torno a un 20% menos que un año normal. 

La sectorial de Cereales de ASAJA  ha realizado un estimación de la cosecha de 2013 en España que rondará los 14 millones de toneladas de cereales de invierno, lo que supone una reducción aproximadamente del 15% en comparación con la media de los últimos cinco años.  Una merma que se debe fundamentalmente a las cuantiosas lluvias del mes de marzo que han impedido el normal desarrollo de las labores. El otro aspecto destacable de esta campaña es la disparidad de producciones entre unas zonas y otras, pudiendo ser el sur de España, la más perjudicada. 

La superficie total de cereales de invierno se mantiene estable respecto a campañas anteriores con 5,639 millones de hectáreas (un 1,3% de incremento). En cuanto a producciones, las previsiones de ASAJA arrojan una cifra de 13,9 millones de toneladas, de las cuales 5 millones corresponden a trigo blando, 0,8 millones corresponden a trigo duro, 6,8 millones a cebada y 1,3 millones a otros cereales.

.En Extremadura y Andalucía, donde ya han comenzado a trabajar las cosechadoras, están por debajo de lo esperado por los productores. Los cultivos se han visto gravemente afectados por las abundantes precipitaciones de marzo que han provocado la proliferación de enfermedades y malas hierbas y la imposibilidad de realizar a tiempo los tratamientos con fungicidas y el abonado de primavera,  por eel anegamiento del terreno, Todo ello, hace preveer en estas zonas una cosecha corta, muy por debajo de las expectativas iniciales.

En la zona norte de España las previsiones son más optimistas. Aunque en Castilla y León y Navarra en las últimas semanas la ausencia de calor y la propagación de enfermedades ha rebajado algo las previsiones de los productores. Por su parte, Aragón espera una cosecha media en cereales de invierno y proteaginosas y buenas perspectivas para los cereales de primavera, aunque el desarrollo del maíz también se está viendo afectado por la ausencia de calor.

 En Castilla- La Mancha, Cataluña o Valencia los cultivos están en buenas condiciones aunque muy desiguales, lo que hace esperar una cosecha media tanto en trigos como en cebadas.

Accessibility Toolbar