Grupo APAG » Noticias » El campo de Castilla-La Mancha se echó a la calle

El campo de Castilla-La Mancha se echó a la calle

21 febrero, 2020

Unas 7000 personas participaron ayer en la manifestación convocada en Toledo por ASAJA, UPA y COAG,

Desde Guadalajara unos 500 agricultores y ganaderos de toda la provincia, se desplazaron hasta la capital castellano manchega para hacer oir su voz, solicitando sobre todo precios justos para los productos del campo.

La manifestación transcurrió en un ambiente pacífico, pero que traslucía claramente el hartazgo de los profesionales, de todos los sectores: cereales, viña, olivar, frutales, apicultura, ganadería…. Todos a una al grito de “el campo unido jamás será vencido”, llevaron sus protestas por las calles de Toledo, desde la plaza de Toros hasta la plaza de Zocodover, frente al subdelegación del Gobierno, donde intervinieron los líderes de las tres organizaciones convocantes.

Los tres coincidieron en que no se van a abandonar las manifestaciones hasta que no haya soluciones claras, a pesar de la primera Mesa de diálogo que se celebró el lunes entre el Ministerio de Agricultura y el sector, ya que todas estas buenas palabras deben concretarse y firmarse.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato,  señaló que el mensaje del ministro es positivo pero hay que concretarlo y las tres organizaciones dijimos que “mientras no se concretan estas medidas seguiremos con las manifestaciones en todo el territorio nacional”.

Durante sus intervenciones los tres representantes, Julián Morcillo, secretario regional de UPA, Pedro Barato, presidente de ASaja y Angel Galve, secretario general de COAG. destacaron la situación de caída de precios que no cubren los costes de producción en todos los sectores de la actividad agropecuaria.  “Se nos incrementan los costes año a año y tenemos precios de hace 30 años en muchos sectores”

Barato señaló que venimos a pedir “lo que en justicia nos corresponde”, “porqque no se puede vender a pérdidas en el campo y que para eso el punto de partida es  conocer los costes de producción y que no nos digan que la competencia en España o en Europa no nos deja”. Queremos un decreto Ley para que no se pueda vender un producto agrario por debajo de sus costes de producción!”

Según Julián Morcillo “hay que ntervenir en la Ley de Cadena Alimentaria, en muchos casos no es ni incrementar el precio al consumidor si no que se respete el primer eslabón, el más débil, el productor”. “ir a unos contratos que son obligatorios y que en la mayoría de los sectores no se están cumpliendo donde se garantice un precio y que ese precio debe tener unos índices donde se asuman los costes de producción”, ha señalado.

Reforma de la PAC

Sobre la próxima reforma de la PAC que está en estos momentos en negociación, se pidió un presupuesto suficiente, como mínimo como el que tenemos ahora y que se garantice la preferencia de los productores europeos. Esto supone que a las producciones que entran de terceros países se les exija las mismas normas de producción, laborales y medioambientales que se les exige a las producciones europeas.

Otras reivindicaciones son un sistema de seguros agrarios fuerte, que se gestione la fauna salvaje y compensen los problemas que ésta causa, que se impulse un etiquetado transparente, que preste especial atención a sectores vulnerables como el apícola, y que se apoye al sector agrario explicando su importancia al resto de la sociedad.

Desde APAG queremos dar las gracias a todos los agricultores y ganaderos que han respondido de esta manera a la convocatoria y han mostrado en todo momento una actitud ejemplar durante la movilización.

VER TABLA REIVINDICATIVA