Grupo APAG » Noticias » El lobo reaparece con fuerza en la Sierra Norte, con tres ataques en una semana

El lobo reaparece con fuerza en la Sierra Norte, con tres ataques en una semana

4 abril, 2012

En sólo una semana se han registrado tres ataques importantes de lobos en la Sierra norte de Guadalajara. Dos de ellos han sido en el municipio de Galve de Sorbe y un tercero en Campisábalos.

El primero tuvo lugar el fin de semana del 24-25 de  Marzo; el ganadero afectado, Alfonso Muñoz, quién ha padecido numerosos ataques en los últimos años, ha perdido esta vez más de 20 ovejas que han muerto y otras tantas, que han desaparecido. 

El ataque se produjo, según el ganadero, cuando las ovejas dormían en el término de Cabezuelillo.

El segundo ataque ha sido justo una semana después. La noche del pasado viernes 30  al Sábado 31. El ganadero afectado es Miguel Esteban Montero, y en este caso los lobos atacaron a un ternero de unos 3 meses, que no falleció en el ataque, y presentaba mordeduras en nalgas y babilla y arañazos en el abdomen. Además otro ternero recién nacido de unos ocho días, resultó desaparecido.

El tercer ataque, en Campisábalos ocurrió ayer martes. Una ternera de 10 días, propiedad de Pascual Chicharro, fue mordida presentando los colmillos clavados en la maza derecha y en la izquierda un enorme desgarro, probablemente por una caída.

Impotencia y “cabreo”

Ante la impotencia y la desmotivación que producen estos ataques en los ganaderos, APAG apoya a estos profesionales, que están pasando además por momentos de crisis a causa de la sequía y los bajos precios de la carne. La Asociación considera que los ganaderos necesitan apoyo, con medidas coyunturales para favorecer la ganadería y con soluciones definitivas para el problema de los ataques.

Los ganaderos aseguran estar “muy cabreados”. “No tenemos porque estar así, sufriendo estas cosas y pasando miedo”, afirma Pascual. Yo pago un seguro que me cuesta 1200 euros y los daños quién me los paga a mí?, Las medicinas, el veterinario, que estuvo ayer dos horas cosiendo a mi ternera, todo eso hay que pagarlo”, señala.

Los ganaderos aseguran que “nosotros no estamos en contra del lobo, pero si quieren tener lobos que paguen. Si el lobo fuera mío yo me haría responsable de él.  Si no es mío por qué tengo que hacerme responsable de sus daños”, dice este ganadero de Campisábalos.

Los últimos ataques de lobos registrados se produjeron en verano del pasado año.

Sin embargo, los ganaderos de la zona aseguran que los ataques no cesan, y es que no todos se denuncian, sólo los más importantes y que producen mayores daños, pero prácticamente cada semana hay ataques y animales que desaparecen.

 

Guadalajara a  4 de Abril de 2012