Grupo APAG » Noticias » El sector productivo fue un clamor en Madrid y las protestas no pararán

El sector productivo fue un clamor en Madrid y las protestas no pararán

27 febrero, 2024

Unos 20.000 agricultores, ganaderos y pescadores acompañando a más de 100 tractores, recorrieron ayer las calles de Madrid, procedentes de todas las provincias de España.

Bajo el lema «El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento», las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, organizaron la mayor protesta de todas las celebradas hasta la fecha en este proceso de movilizaciones. La manifestación ha coincidido con la celebración en Bruselas de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, por eso la protesta ha concluido a las puertas de la sede de la UE en Madrid.

Desde APAG Guadalajara partieron seis autocares y alrededor de un centenar de personas se desplazaron también en coches particulares y en tren.

La marcha transcurrió por el paseo del Prado, la plaza de Neptuno, la plaza de Cibeles, el paseo de Recoletos, la plaza de Colón y el paseo de la Castellana hasta alcanzar la sede europea hacia las 14:30 horas, donde tuvieron lugar las manifestaciones de los dirigentes agrarios.

Los tractores salieron a primera hora de la mañana del municipio madrileño de Arganda del Rey y se reunieron con los manifestantes a pie en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Agricultura hacia las 12:00 del mediodía

La protesta ha discurrido en un ambiente festivo-reivindicativo amenizado por música y entre el estruendo de cencerros, bocinas, silbatos, vuvuzelas y pitos de los tractores, protagonistas de la jornada, además de los petardos, que no han cesado a lo largo del recorrido.

Según la Delegación del Gobierno, en todo momento la protesta se ha desarrollado «con normalidad» y «en las condiciones recogidas en la resolución en cuanto a itinerario y volumen de tractores», y no ha recogido ningún incidente reseñable.

El Comité Ejecutivo Regional D Asaja CLM se ha reunido un día despues para analizar la respuesta de la movilización nacional de ayer, así como las propuestas que se están negociando en Bruselas.

En este sentido, la organización agraria ha destacado el masivo respaldo de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos a la movilización del 26F en Madrid, cifrando el número de participantes de la región en unos 4.500, lo que desbordó las previsiones iniciales incluso a nivel nacional, con más de 30.000 manifestantes en total. ASAJA CLM ha agradecido la participación de todos ellos y ha señalado que están motivados por un denominador común: conseguir en unidad de acción las medidas descritas en su tabla reivindicativa.

En cuanto a la reunión de los Ministros de Agricultura europeos, la organización agraria, en consonancia con el COPA-COGECA, ha exigido que las nuevas decisiones aporten soluciones urgentes y eficaces, algo que no se conseguirá flexibilizando sólo las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) 6, 7 y 8.

El Comité Ejecutivo ha planteado ir más allá puesto que, aunque la Unión Europea ya haya reconocido el nuevo contexto de la agricultura europea, la Política Agraria Común actual no contempla las consecuencias reales de producción, en referencia al incremento de los costes a partir del Covid-19, ni las de comercialización tras el inicio de la guerra de Ucrania.

Por ello, ASAJA CLM ha planteado como posible solución un aumento del presupuesto de la PAC para doblar la Ayuda Básica a la Renta y compensar así las pérdidas ocasionadas por la producción sostenible que persigue esta PAC y las que provoca la competencia desleal, al tener que competir con productos de terceros países con requisitos de producción muy diferentes. En caso contrario, tendrán que plantearse una nueva PAC “porque esta no es rentable ni justa para las explotaciones agrarias europeas”.

En cuanto al resto de reivindicaciones, la organización ha indicado que “vamos por el camino correcto, impera la unidad con un único objetivo, el de encontrar soluciones a los problemas del campo y las protestas no cesarán hasta que las distintas Administraciones las pongan en marcha. Seguimos en las movilizaciones y en la negociación”.

Accessibility Toolbar