Grupo APAG » Noticias » Importantes cambios en las Ayudas a la Apicultura

Importantes cambios en las Ayudas a la Apicultura

4 agosto, 2014

La Asociación Provincial de Apicultores ha informado a sus socios por carta de los importantes cambios producidos en la Orden que convoca las «Ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel en Castilla-La Mancha». Esta Orden regula las ayudas para comprar los tratamientos contra varroa y ayudas a la compra de material apícola. La Orden se publicó el día 30 de Julio y el plazo de solicitud terminar el próximo 14 de Agosto.

 

La Asociación Provincial de Apicultores ha informado a sus socios por carta de los importantes cambios producidos en la Orden que convoca las «Ayudas para mejorar las condiciones de producción y comercialización de la miel en Castilla-La Mancha». Esta Orden regula las ayudas para comprar los tratamientos contra varroa y ayudas a la compra de material apícola.

Por la publicación del Reglamento de Ejecución (UE) nº 768/2013 de la Comisión de 8 de agosto de 2013, se han modificado la redacción de los programas nacionales de ayuda para la apicultura. 

Este nuevo reglamento obliga a que sólo se paguen subvenciones sobre gastos totalmente justificados y ejecutados, es decir, facturas pagadas y  tratamientos debidamente administrados a las colmenas. Y también establece el concepto de “Campaña Apícola” que tendrá una duración de 12 meses consecutivos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del siguiente año.

Las consecuencias para los apicultores en relación al tratamiento contra varroa, que es obligatorio entre los meses de septiembre y noviembre, (Real Decreto 608/2006), es que cada apicultor tendrá que pagar la totalidad del importe del tratamiento. La Asociación tendrá que justificar mediante copia de facturas, copia de hoja de tratamientos y copia de las recetas que el producto se ha comprado y utilizado.

La Consejería  podrá pagar las ayudas para los tratamientos a la Asociación hasta el 15 de octubre del 2015, y en cuanto se reciban, nos pondremos en contacto con vosotros, para haceros llegar el importe de la subvención que os corresponda. 

El día 30 de julio se ha publicado la resolución de ayudas para la campaña 2015 (inversiones comprendidas desde el 1 de septiembre de 2014 y hasta el 31 de agosto del 2015). El plazo de solicitudes termina el 14 de agosto. La Asociación solicitará las ayudas para el tratamiento y el asesoramiento veterinario, pero las ayudas para la trashumancia las tienes  que solicitar de manera individual en las Oficinas Comarcales. 

Para solicitar estas ayudas es imprescindible que cumplir los siguientes requisitos:

•Estar inscritos en el Registro de Explotaciones Apícolas de Castilla-La Mancha, antes del 1 de enero del 2013

•Haber declarado censo de colmenas antes del 1 de marzo de 2014

•Realizar al menos un tratamiento anual contra varroa

•Tener nombrado un veterinario responsable autorizado

•Disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Para solicitar las ayudas a la trashumancia (compra de material apícola), además hay que:

•Tener más de 50 colmenas.

•Demostrar trashumancia en alguno de los tres últimos años.

Tratamiento

A partir del 1 de septiembre podréis comprar el tratamiento contra varroa. Será imprescindible recoger la receta veterinaria y traer el Libro de Explotación para poder justificar la realización del tratamiento y nos paguen las ayudas.

Este año utilizaremos CHECK-MITE®. El importe por sobre para tratar 5 colmenas será de 18.15 €  + el 10% de IVA. Las tiras se pondrán en la cámara de cría de la colmena una vez se haya cosechado la miel y nunca antes. Os recuerdo que es obligatorio realizar el tratamiento entre los meses de septiembre-noviembre.

Para más información contactar con Lola Moreno en los teléfonos 949 20 28 40 y 608397514 o por correo electrónico: apicultura@grupoapag.com 

 

Accessibility Toolbar