Grupo APAG » Noticias » La Asamblea de Cooperativas Agroalimentarias insiste en la prioridad de impulsar la integración cooperativa

La Asamblea de Cooperativas Agroalimentarias insiste en la prioridad de impulsar la integración cooperativa

24 mayo, 2012

 Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado en Madrid su Asamblea General 2012, en la que se ha puesto de manifiesto la imperiosa necesidad de impulsar la integración cooperativa y la concentración de la oferta desde todos los ámbitos posibles.

Durante el acto, celebrado hoy se han presentado también los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario (OSCAE) correspondientes al ejercicio 2010/2011, que insisten nuevamente en el aspecto de priorizar una estrategia de integración cooperativa que dé como resultado unas cooperativas mejor dimensionadas, más fuertes y adaptadas a las duras exigencias de los mercados actuales. Paralelamente, la Asamblea ha reelegido a Fernando Marcén como presidente de la organización.

La Asamblea 2012 de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en la que han participado cerca de 150 representantes de cooperativas de toda España, ha reelegido presidente de la organziación a Fernando Marcén para los próximos cuatro años. Marcén ocupaba ya este cargo desde octubre de 2008 y es, a su vez, presidente de la federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón. Junto con Fernando Marcén, ocuparán la vicepresidencia, Josep Pere Colat, presidente de la Federació de Cooperatives de Catalunya (FCAC) y José Vicente Torrent, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries Comunitat Valenciana. Formarán parte de la presidencia también, Matías Sánchez presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears.

Plan Estratégico 2012-2015
Además de la renovación de cargos, los distintos puntos en los que se ha desarrollado la Asamblea han dejado una cosa clara: la prioridad de impulsar la concentración de la oferta a través de la integración cooperativa. Este es uno de los puntos más importantes del Plan Estratégico de Cooperativas Agro-alimentarias para 2012-2015, presentado en la Asamblea, para lograr una Organización más útil y ágil, más acorde a la situación actual y, al mismo tiempo, impulsará el desarrollo de cooperativas prioritarias, que serán fuertes y con una dimensión suficiente para hacer frente a la globalización de los mercados.

Acuerdo histórico
En este sentido, Fernando Marcén ha destacado el apoyo de las tres organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA a favor de la concentración de la oferta y la integración cooperativa para defender la rentabilidad de las explotaciones agrarias y reequilibrar la cadena de valor. Para Marcén se trata de un acuerdo histórico firmado por todos y que sin duda logrará mejorar el poder de mercado de los productores con cooperativas dimensionadas y eficientes, capaces de defender los precios y las condiciones de contratación de las producciones de sus socios.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que ha resaltado la necesidad de superar el minifundismo y el fuerte localismo de las cooperativas e impulsar su competitividad sentando bases sólidas tanto en el ámbito europeo como nacional. Arias Cañete ha subrayado que el objetivo prioritario del Ministerio es mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, a través de una Ley que refuerce la vertebración de la oferta y consiga un mayor equilibrio en las relaciones comerciales.

Dentro de las actuaciones en apoyo a las cooperativas, el Ministro ha destacado el trabajo que se está realizando sobre medidas de fomento cooperativo encaminadas a favorecer el asociacionismo y la concentración de la oferta. “Pretendemos impulsar la integración de cooperativas de primer y segundo grado, u otras organizaciones con dimensión y capacidad crecientes, tanto en su fase de producción como de industrialización y comercialización”.

Arias Cañete ha subrayado “el gran peso de las Cooperativas en el sistema agroalimentario español, representando un sector básico en el entramado productivo, industrial y comercializador”. Además ha mostrado su apoyo a la iniciativa de la ONU de celebrar en 2012 el Año Internacional de las Cooperativas.

Plan de Integración Cooperativa
Para ello, Arias Cañete también se ha referido a otro proyecto en marcha como es el Plan de Integración Cooperativa, “que deberá implicar necesariamente a las Comunidades Autónomas, para que contemplen instrumentos que permitan impulsar la creación y desarrollo de estructuras comercializadoras de dimensión relevante, y con un fuerte componente innovador y vocación exportadora”. Paralelamente, el Ministro ha apuntado su intención de conseguir una armonización de la legislación sobre cooperativas, para lo cual se está trabajando en coordinación con los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, Economía y Competitividad, y junto con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y representantes de cooperativas a nivel nacional, en la modificación de la Ley de Cooperativas de 1999, y de la Ley sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas de 1990.

«Confiamos en la fuerza de las cooperativas para superar la crisis, porque son la unión de todos sus socios y cuando las personas se proponen hacer algo, lo consiguen», ha concluido en su intervención.

3.918 empresas y más de 20.000 millones de facturación
Posteriormente, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde, ha presentado los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE) correspondientes al ejercicio 2010/2011, que recoge que en nuestro país existen 3.918 cooperativas, con 1.160.337 socios, que facturaron 17.405 millones de euros (más de 20.000 millones si se tienen en cuenta sociedades donde el capital mayoritario es de cooperativas) y generaron 93.733 empleos directos.

Baamonde ha resaltado el incremento de socios menores de 45 años en cooperativas que ha pasado de 25,1% en 2008 a 28,1% en 2011, así como el incremento del empleo directo en el periodo 2008-2011 en las cooperativas de segundo grado, que ha pasado de 64,7% al 74,6%. «Las cooperativas están contribuyendo al relevo generacional, incluso con préstamos directos a sus socios jóvenes», añadió. También se desprende del informe que la evolución más importante en facturación la presentan las cooperativas de segundo grado, y de ellas las que tienen una mayor dimensión, lo que pone de manifiesto, una vez más, la necesidad de integración para lograr mejorar la posición en el mercado. Forman parte de nuestra organización cooperativas líderes como COREN, cooperativa de segundo grado que facturó 910 M/€, y COVAP, de primer grado, que facturó 282 M/€, entre otros ejemplos de referencia mencionados por Baamonde como Anecoop, líder exportador, el grupo Hojiblanca en aceite de oliva o el Grupo AN en cereal.

A pesar de la crisis y según el OSCAE, el cooperativismo agroalimentario español ha dado muestras de solidez reforzando su presencia en los mercados internacionales. La internacionalización se perfila como una salida eficiente para las producciones españolas, lo que pone de manifiesto la competitividad del sector. De esta forma, el valor de las exportaciones de cooperativas en el ejercicio 2010/2011fue de 4.750 Millones de euros, lo que supone el 27% de la facturación total de las cooperativas, ratio superior a las exportaciones del conjunto del sector que en 2011 alcanzaron los 19.421 millones de euros (24% de la facturación total del sector agroalimentario).

Informe del Cooperativismo Agroalimentario en España

 Finalmente, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, y la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, clausuraron el acto. Fernando Marcén concluyó insistiendo nuevamente en la histórico petición de la organización de apoyar la integración cooperativa para concentrar la oferta; además, «deberíamos tener una PAC que ayudara a este objetivo, pero más bien parece lo contrario», apuntó Marcén.

Por su parte, Isabel García Tejerina reiteró las palabras del Ministro en el sentido de que el Gobierno conoce y reconoce la importancia de las cooperativas y «ahora nuestra prioridad es establecer el marco jurídico necesario para hacer efectiva esta integración cooperativa, hasta que los presupuestos sean más generosos, esperemos que dentro de un par de años», matizó.

Respondiendo a Fernando Marcén, Tejerina subrayó que la PAC supone el 30% de la renta agraria, de media, que es importante, pero «creo que es necesario poner el foco en el otro 70% y para eso estamos trabajando en otros aspectos como la investigación, la internacionalización, la concentración de la oferta, el equilibrio de la cadena alimentaria, la transparencia, etc… y queremos seguir contribuyendo a la misión de Cooperativas Agro-alimentarias», añadió.