Grupo APAG » Noticias » La última DANA deja daños principalmente en girasol y los caminos impracticables

La última DANA deja daños principalmente en girasol y los caminos impracticables

6 septiembre, 2024

El paso de la DANA por la provincia en pasado fin de semana ha afectado también al campo. Los cultivos más afectados ha sido el del girasol y el olivo, especialmente en las zona de Molina de Aragón, la Alcarria Alta y la Campiña Sur y se han producido inundaciones de caminos y parcelas.

Desde el lunes APAG está recabando información, así como recibiendo y tramitando los primeros partes por daños: «La intensidad de las aguas persistentes a lo largo del fin de semana, con acumulaciones de hasta 200 litros por metros cuadrado en algunas zonas, que es una barbaridad, ha provocado entre un 20 y un 35 por cierto de de pérdidas de cosecha en las explotaciones de la provincia. En Luzaga, donde el granizo fue muy intenso, se ha perdido entre el 60 y el 70 por ciento del girasol», ha afirmado. 

Según señala el secretario general de APAG, Antonio Torres, al girasol le viene muy bien el agua en estas fechas «pero como ha llovido torrencialmente le ha hecho daño, los ha tumbado, ha tirado las tortas al suelo y hay lugares encharcados que asfixian a la planta».

En cuanto al olivo, la repercusión ha sido bastante desigual. En algunas localidades donde la lluvia fue menos intensa, el agua ha sido bienvenida porque facilita el engorde de la oliva. Sin embargo, en las más afectadas por las fuertes precipitaciones ha provocado la caída del fruto.

Antonio Torres señala que, a pesar de los daños, ha habido una de cal y otra de arena: «Donde ha caído mucho ha hecho daño y donde ha caído con suavidad este agua viene bien. También para la preparación de los barbechos o para la siembra de la colza, ya que la implantación del cultivo puede ser mejor que otros años en los que no ha llovido en septiembre», asegura.

Otro de los problemas provocados por esta gota fría ha sido la inundación de caminos y tierras agrícolas debido al desbordamiento de arroyos y ríos: «Ha habido inundaciones en barranqueras y arroyos de toda la provincia. Con todas las medidas medioambientales que hay hoy en día es muy complicado limpiar y los arroyos y ríos, con esta cantidad de agua se desbordan y se salen de su curso normal. Muchos lindan con parcelas agrícolas y producen daños y encharcamiento». Además, añade «muchos caminos fundamentales para los agricultores que han quedado impracticables».  

Dado que dichos caminos son competencia de los ayuntamientos, desde la APAG se recomienda a los afectados que se dirijan a las administraciones municipales para solicitar que se adopten las medidas necesarias con las ayudas que ofrecen al efecto tanto desde la la Diputación como desde la Junta de Comunidades. 

La importancia del seguro agrario

Torres ha llamado la atención sobre la importancia de que los agricultores suscriban seguros agrarios para resarcirse de los daños que se pueden provocar: «Desde la APAG recomendamos a la gente que tenga seguro porque después de todo un año trabajando en una tarde se te puede ir todo al traste. Por lo menos, con el Agroseguro se pueden dar partes para realizar las tasaciones correspondientes y que la gente pueda resarcirse de los daños producidos». 

El secretario general de la Asociación recuerda que aunque la mayor parte de los agricultores de la provincia están concienciados y asegurados, contar con el seguro es algo básico: «Con las inversiones que se realizan es una pena que la gente no haga el seguro. Porque da tranquilidad y dormir tranquilo es muy importante en un negocio que no tiene techo», sentencia. 

Noticia elaborada por el periódico EL Decano de Guadalajara

Accessibility Toolbar