Grupo APAG » Noticias » La vicepresidenta de APAG participa en el I Foro Regional sobre Cooperativismo y Reto Demográfico

La vicepresidenta de APAG participa en el I Foro Regional sobre Cooperativismo y Reto Demográfico

9 noviembre, 2023

La vicepresidenta de APAG -Coagral y portavoz de Desarrollo Rural y Reto Demográfico de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Cruz González de León pidió ayer que al diseñar las políticas de desarrollo rural y medidas contra la despoblación “se piense en la gente que realmente vivimos en los pueblos los 365 días del año”. Cruz reivindicó sobre todo unos “servicios de calidad; no ‘medio’ servicios”, citando el caso de su municipio de residencia, Sacedón: “tenemos una comarca muy grande y si el médico ha salido a Alcocer y se pone enferma otra persona en Sacedón, no hay médico y al final nos toca ir a Guadalajara”

Unas 150 personas se dieron cita en el Teatro Auditorio de Cuenca para asistir aI I Foro regional sobre Coooperativismo y Reto Demográfico, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. El presidente de APAG, Juan José Laso y el secretario general, Antonio Torres, asistieron a este interesante Foro, en el que el se puso en el punto de mira a las cooperativas agroalimentarias como agentes dinamizadores del medio rural.

En la mesa redonda sobre “Políticas públicas y necesidades a las que nos enfrentamos en el medio rural”, la vicepresidenta de Coagral abogó también por centralizar servicios por comarcas, pero con servicios de calidad, en educación, sanidad, ocio.  La despoblación en nuestros pueblos viene muchas veces por esto y cuando sale el mayor de la familia a estudiar, sale la madre con el resto de los hijos a la ciudad y cuando prueban el medio urbano, la mayoría no quieren volver.”

El director general de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, José Juan Fernández, señaló que “las cooperativas son la única empresa en muchos de nuestros pueblos y deben prestar servicios que si no, no se prestan”, y una forma de hacerlo es aprovechando las sinergias con los grupos de Desarrollo Rural, y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, que explicó las líneas de ayuda a las cooperativas dentro del nuevo PDR.

“La actividad económica agraria y el modelo cooperativo son claves para afrontar ese reto demográfico. El futuro del medio rural será con cooperativas o no será” afirmó durante su exposición el director de cooperativas agroalimentarias, Juan Miguel del Real. Pero para ello el papel de las cooperativas tiene que ir más allá de lo puramente agrario y llegar a cubrir otras necesidades del territorio en el que se ubican”.

Al lo largo de la mañana se vieron ejemplos de proyectos cooperativas como el de la Cooperativa Viver, de Castellón, que ha diversificado sus servicios o el de Enercoop, modelo de comunidad energética que encaja muy bien en el medio rural.

 El escrito y editor Manuel Pimentel clausuró el Foro, con una intersantísima ponencia que hizo reflexionar a todos los asistentes sobre el papel fundamental de los agricultores y ganaderos hoy día en la sociedad que sin embargo no es reconocido, “porque no estamos en el relato”, dijo

Aún así, Pimentel manifestó que “es nuestro momento, porque es la primera vez que se habla del precio de los alimentos”; algo que en los últimos 20 años no había preocupado para nada a la sociedad, ya que “del 2000 al 2020 hemos disfrutado del momento más barato de la historia en la cesta de la compra. Ahora tenemos que estar ahí y hacer llegar que los agricultores y ganaderos somos los que garantizamos a la población alimentos seguros, saludables y a precios razonables”.

Como conclusión señalar que para una estrategia alimentaria el mundo coooperativo es fundamental y debemos hacer del cooperativismo agroalimentario un modelo cada vez más vertebrado y resiliente a los cambios necesarios para afrontar los nuevos retos del siglo XXI.

Accessibility Toolbar