Grupo APAG » Noticias » Los agricultores y ganaderos SÍ pueden ir a trabajar

Los agricultores y ganaderos SÍ pueden ir a trabajar

18 marzo, 2020

Ante la pregunta que nos estáis haciendo sobre SI SE PUEDE TRABAJAR EN EL SECTOR AGRARIO y algunas incidencias con la Guardia Civil, que nos han llegado, os informamos que SÍ SE PUEDE TRABAJAR EN EL SECTOR AGRARIO.

Os recomendamos que cuando salgáis a trabajar al campo os llevéis vuestra PAC, ya que es un documento oficial que os acredita como agricultores y/o ganaderos. y /o el libro de Explotación (los ganaderos), siempre junto al DNI, por supuesto.

• Aunque el RD 463/2020 no recoge una alusión expresa al trabajo en explotaciones agrícolas y ganaderas, sí lo hace implícitamente en el art 15 al prescribir medidas para garantizar el abastecimiento alimentario de los ciudadanos. Es decir, la actividad agrícola y ganadera y las actividades indirectas relacionadas con las mismas, forman parte de la cadena alimentaria que hay que garantizar.

• Además de ello, no se suspende expresamente la apertura de la actividad agraria en ningún artículo ni anexo del RD.

• Para desplazarse al mismo, *deberá hacerse de forma individual*, ello según el RD 463/2020, en cumplimiento del art. 7 c), que permite el “desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial” y el 7 h) “… que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada”. En caso de causa justificada, recomendamos como máximo dos personas, situadas de la manera más alejada posible.

Si bien, aunque parezca mentira en este tema no hay un criterio único.

INFORMACIÓN sobre el movimiento de colmenas y de ANIMALES VIVOS.

Publicamos aquí  información sobre el movimiento de colmenas y apicultores tras la publicación de distintas normativas debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

  •  Movimiento de colmenas. No hay ningún tipo de restricción para mover animales vivos. La Resolución publicada el día 16 modifica dos artículos del Reglamento n.º 561/2006 para flexibilizar el tiempo diario de conducción y los descansos de los conductores.

Siempre tendrán que llevar la documentación correspondiente, y si el conductor no es el titular de la cartilla ganadera llevará consigo una autorización (adjuntamos modelos).

  • Movimiento de personas para ir a los asentamientos. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma permite a los apicultores, y sus asalariados, acudir a sus centros de trabajo, en este caso los colmenares, siempre debidamente acreditados y cumpliendo las normas de seguridad establecidas.
  • Número de ocupantes por vehículo. Aunque parezca mentira en este tema no hay un criterio único. El artículo 7 del  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma no aclara cuantas personas pueden viajar en un vehículo. La DGT publicó en su cuenta de Twitter  “Nadie incumple la norma o medida adoptada en el decreto del Estado de Alarma, siempre y cuando las personas se dirijan a los lugares de trabajo o por las otras circunstancias que constan en el decreto” 

La Asociación Nacional de Transporte de Animales vivos (ANTA) nos ha comunicado que está a la espera de que la DGT emita una nota aclaratoria que permita que camiones que transporten animales vivos puedan ir dos personas, esto les serviría a los apicultores.

En estos momentos se está permitiendo ocupar solo el 50% de las plazas, aunque hay excepciones en algunas Comandancias de Trafico.

  • Cierre de frontera con Portugal. La Comisión ha publicado las directrices sobre medidas de gestión de fronteras para proteger la salud y garantizar la disponibilidad de bienes y servicios esenciales, donde establece que los Estados Miembros deben permitir y facilitar el cruce de trabajadores fronterizos.

La mayoría de los problemas que han tenido estos días los apicultores para cruzar la frontera son de carácter burocrático, ya que en cada sitio están solicitando una documentación distinta.

En cualquier caso se está demostrando muy eficaz la mediación de las Delegaciones del Gobierno ante los problemas puntuales.