Grupo APAG » Noticias » Los ganaderos de Guadalajara, salvo Azuqueca y Alovera, pueden solicitar la autorización de su explotación ganadera para alimentación de necrófagas

Los ganaderos de Guadalajara, salvo Azuqueca y Alovera, pueden solicitar la autorización de su explotación ganadera para alimentación de necrófagas

17 septiembre, 2012

El próximo día 1 de Octubre finaliza el plazo para que los ganaderos soliciten la calificación de explotación ganadera autorizada, por parte de la Consejería de Agricultura, para poder utilizar subproductos animales (parte de los cadáveres de sus animales) en una zona de la explotación destinada a la alimentación de aves necrófagas. 

El pasado 1 de agosto de 2012 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto 120/2012  que regula la alimentación de determinadas especies necrófagas con subproductos animales no destinados al consumo humano en Castilla-La Mancha.

El Decreto establece las llamadas Zonas de Protección, que en el caso de Guadalajara engloban a toda la provincia, salvo Azuqueca de Henares y Alovera. En estas Zonas se permite la alimentación de necrófagas (buitre leonado, buitre negro, milano real, etc) con subproductos animales (como son los cadáveres de animales), bien en muladares autorizados o en explotaciones ganaderas autorizadas.

Para conseguir la autorización de las explotaciones ganaderas es necesario cumplir una serie de requisitos:

La explotación tiene que estar situada en la «Zona de Protección.»

Se debe desarrollar un manejo del ganado en régimen extensivo.

Se autorizarán de forma preferente las explotaciones de ganado ovino frente al resto de especies, y dentro de éstas la de menor censo ganadero. (APAG aconseja solicitarlo también a los ganaderos de vacuno, pues hay interés en realizar un plan específico para el vacuno extensivo de Guadalajara)

Estar calificado como M3/M4 en ovino en el último año y T3 en bovino.

 

Recordamos a todos los ganaderos, que el plazo para solicitar la autorización de tu explotación es hasta  el 1 de octubre de 2012, pudiendo presentar la solicitud en cualquiera de las Comarcas Ganaderas. 

El Seguro de Retirada de Cadáveres sigue siendo obligatorio y sólo dejará de serlo en el caso de conseguir la calificación de explotación ganadera autorizada.

Accessibility Toolbar