Grupo APAG » Noticiastitle_li=Sin categoría » Presentada la 42 edición de la Feria Internacional Apícola de Pastrana

Presentada la 42 edición de la Feria Internacional Apícola de Pastrana

22 febrero, 2023

Esta mañana se ha presentado en la Diputación Provincial de Guadalajara la XLII edición de la Feria Apícola Internacional de Pastrana, que un año más sale adelante gracias a la colaboración y esfuerzo de varias instituciones. ( Diputación Provincial, Ceoe Cepyme Gualajara, Asociación de Apicultores, Ayuntamiento de Pastrana y Junta de Comunidades)

La Asociación de Apicultores de Guadalajara y APAG han participado en la organización de este certamen, continuando la labor que hace 42 años puso en marcha nuestra joven Asociación de Apicultores creando de la nada esta Feria, que fue la primera de España y es reconocida mundialmente.

Este certamen que no pierde su carácter profesional, pero que se renueva cada año para adaptarse a las nuevas situaciones. Queremos que sea «una ventana para dar a conocer Guadalajara, su producto estrella y poner en valor a los profesionales que trabajan en este sector», ha dicho hoy el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega.

La Diputación Provincial de Guadalajara ha incrementado en gran medida el apoyo económico a esta Feria, con 100.000 euros, que se suman a las 12.000 euros que aporta la Junta de Comunidades y 10.000 euros el Ayuntamiento de Pastrana.

El presidente de APAG, Juan José Laso, ha asistido a la presentación de esta 42 edición acompañando a Angel Marco, –presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara y vocal de la Junta Directiva de APAG; Marco ha destacado la calidad de las ponencias técnicas, que vienen a cubrir las necesidad de información en los temas que demanda el sector, como es el caso este año del nuevo Programa sectorial para la Apicultura, que se incorpora en la nueva PAC.; o en el tema sanitario las resistencias a los fármacos contra varroa, que sigue siendo la asignatura pendiente de la Apicultura.

De este tema hablará Joel González, bioquímico de la Universidad de Valencia, que ha investigado y ha podido certificar la resistencia a los acaricidas en las poblaciones de varroa destructor, algo que según Marco, abre la puerta a negociar con el Ministerio de Agricultura algo que venimos demandando hace años, como es la autorización de nuevos tratamientos para nuestras colmenas.

Otro asunto importante que se tratará es el de la Alimentación, ya que debido al déficit de polen por causa de la sequía, tenemos que saber alimentar de la mejor manera a nuestra colmenas, ha dicho Marco.

En la presentación también han estado presentes el alcalde de Pastrana, Luis Fernando Abril, el delegado de Agricultura, Santos López y la presidenta de CEOE Cepyme Guadalajara, Marisol García.

Toda la información sobre la Feria en www.feriaapicola.es

Inmaculada
Author: Inmaculada

Accessibility Toolbar