Grupo APAG » Noticias » Se amplía la temporada de emergencia cinegética por daños de conejo

Se amplía la temporada de emergencia cinegética por daños de conejo

25 marzo, 2021

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha prorrogado la declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte en 25 términos de la provincia de Guadalajara. La ampliación de la actividad cinegética se prolonga hasta el 8 de febrero de 2022 para intentar disminuir los daños en explotaciones agrarias de la región.

En la provincia de Guadalajara, los términos municipales afectados son: Albares, Almoguera, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Driebes, Fontanar, Guadalajara capital, Horche, Illana (incluido el despoblado de Aldovera), Marchamalo, Mazuecos, Mohernando, Mondéjar, Pozo de Almoguera, Pozo de Guadalajara, Quer, Torrejón del Rey, Tórtola de Henares, Valdeaveruelo, Villanueva de la Torre, Yebes, Yebra y Yunquera de Henares

Como novedad con la pasada normativa de 2020, este año en nuestra provincia se han incluido dos términos más como zona de emergencia cinegética, Horche y Yebes.

Las actuaciones de control de daños en terrenos cinegéticos o terrenos no cinegéticos se deben llevar a cabo según diversas condiciones:

  • En terrenos cinegéticos : las operaciones de control de daños se realizarán exclusivamente en cultivos afectados por daños de conejo, en su interior o en un área que ocupe una anchura no superior a 300 metros de estos o de 100 metros colindantes con las infraestructuras viarias y de cauces públicos dentro del coto de caza afectado. Siempre con la autorización del titular cinegético.
  • Terrenos no cinegéticos: en las zonas de seguridad (vías de uso público. vías férreas y dominio público hidráulico), las operaciones de control de daños se realizarán exclusivamente en su interior, que son las zonas donde habitan los conejos, y siempre con la autorización expresa de la Administración propietaria del dominio público.

Los métodos de captura que podrán aplicarse son:

  1. En terrenos cinegéticos:
  • Captura mediante hurón y capillo o redes, sin perro, hasta el 8 de febrero de 2022
  • Captura mediante hurón y escopeta, exclusivamente durante los siguientes periodos; desde la fecha de publicación al 30 de abril 2021, sin perro, en zonas de alta concentración de madrigueras, del 1 de junio al 15 de agosto de 2021. Autorizado el uso de perros a partir del 1 de agosto, durante el periodo hábil de caza del conejo, autorizándose el uso de perros.
  • Captura con escopeta, del 1 de junio al 15 de agosto de 2021, autorizándose el uso de perros a partir del 1 de agosto.
  • El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro

2. En terrenos cinegéticos:

  • Captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 8 de febrero de 2022.
  • El número de cazadores por grupo será como máximo de cuatro.