Grupo APAG » Noticias » Tendilla celebró con éxito su Feria de Mercaderías

Tendilla celebró con éxito su Feria de Mercaderías

25 febrero, 2013

A pesar del frío, miles de personas se acercaron hasta Tendilla para visitar la Feria de Mercaderías, –hasta este año Feria de San Matías– que se celebró del 22 al 24 de Febrero. Un certamen de carácter tradicional y ganadero, que este año estrenaba su catalogación como Fiesta de Interés Turístico Regional. La Feria acogió una jornada de ganado autóctono que contó con el apoyo de APAG. 

A pesar del frío, miles de personas se acercaron este fin de semana hasta Tendilla para visitar la Feria de Mercaderías, hasta este año Feria de San Matías, que se celebró del viernes 22 al Domingo 24 de Febrero. Un certamen de carácter tradicional y ganadero, que este año cumplía veinte años desde su recuperación y 575 desde su creación y lo ha hecho estrenando su catalogación como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano asistió el sábado a la Feria, donde  aplaudió la “fuerte apuesta” que están realizando los ganaderos de Guadalajara y del resto de la región por las razas autóctonas, que “supone una apuesta por un producto propio, diferente y plenamente adaptado al entorno”.

El presidente de APAG,Antonio Zahonero y el secretario general, Angel García, también visitaron la Feria, refrendando al apoyo de APAG a este evento, dado su carácter rural y ganadero.

 

Apoyo de la Junta a las razas autóctonas

Maria Luisa Soriano subrayó el apoyo que brinda la Consejería de Agricultura a estas razas, que se ha concretado en actuaciones como el reciente pago de 2,7 millones de euros de las campañas 2009 y 2010 que el PSOE dejó sin abonar a los ganaderos, o la próxima convocatoria para 2013 de ayudas por valor de 1,7 millones para las razas autóctonas en extensivo.

Además, Soriano recordó que los ganaderos de razas extensivas se pueden beneficiar de otras ayudas de la Consejería de Agricultura, como las destinadas a la promoción de alimentos de calidad, para la que el pasado mes de enero se convocaron subvenciones por valor de 2,8 millones de euros destinados tanto a los productores que pertenezcan a asociaciones de productos de calidad diferenciada como a las propias campañas de promoción de este tipo de alimentos de alto valor añadido.

Los visitantes pudieron degustar migas, cordero de la Alcarria y sombrerillos, dulces típicos de la villa, además de disfrutar de varios espectáculos y demostraciones de oficios artesanos. Pero este año hubo algo más para ver, comprar y vender; algo que viene de atrás, de sus orígenes más primitivos, cuando los tratantes de aquí y allá llegaban a Tendilla con su ganado para comprar y vender. Bajo el nombre de Feria de Ganado Autóctono se expusieron ejemplares de razas autóctonas en peligro de extinción como la oveja alcarreña, oveja roya bilbilitana, oveja ojalada, cabra negra serrana, cabra del Guadarrama y cabra blanca celtibérica. También estuvieron presentes con sus expositores los miembros de las asociaciones de las seis razas, y durante el transcurso de la misma, se podrá comprar y vender ejemplares, además de ver.  “Creo que es una oportunidad para los ganaderos, dado el momento tan crítico por el que pasamos, y además, responde a los orígenes más primitivos de nuestra Feria”, relataba el alcalde, Jesús María Muñoz, quien se declaró sorprnedido por la acogida que ha tenido esta apuesta. En total fueron diez los expositores que se dedicaron al ganado en esta vigésima edición. Además del ganado ovino y caprino, se unirán algunos ejemplares de caballos y bueyes.