Grupo APAG » Noticias » El consejero de Agricultura clausuró las asambleas extraordinarias de APAG y Coagral

El consejero de Agricultura clausuró las asambleas extraordinarias de APAG y Coagral

6 noviembre, 2020

El nuevo presidente de APAG, Juan José Laso, ya ratificado por la Asamblea, ha pedido al consejero de Agricultura de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo que tenga en cuenta a la provincia de Guadalajara en la negociaciones de la futura PAC; “Dótenos de unos ecoesquemas válidos para nuestros cultivos herbáceos de secano y regadío y tenga en cuenta nuestra estructura de explotaciones y nuestra distinta agricultura y a nuestros agricultores”.

Tras agradecer la visita y el interés por esta nueva etapa que iniciamos en APAG y Coagral. con un nuevo equipo directivo, el presidente ha afirmado que APAG va a continuar el camino que hasta ahora ha seguido y como ya he dicho, con una única misión que es trabajar por y para los agricultores de Guadalajara.

Acto seguido como organización agraria APAG ha aprovechado la oportunidad de tener al consejero de Agricultura “en nuestra casa” para comentar algunos temas que preocupan a nuestros socios:

El primero de ellos es la ganadería extensiva que tiene una importancia fundamental en estra provincia. Nos situamos en la Sierra Norte de Guadalajara. Nuestros ganaderos forman parte de un agrosistema valiosísimo. Nuestras vacas, ovejas y cabras conviven diariamente con los protagonistas de estos ecosistemas, con águilas reales, buitres leonados, ginetas, corzos, etc.. y con una especie emblemática, el lobo ibérico.

La sociedad en su conjunto debe ser consciente de que no podemos mantener solos este ecosistema. No podemos asumir en su totalidad el coste de conservar al lobo. La Administración tiene que habilitar los mecanismos necesarios:

  • Para prevenir los daños de los lobos
  • Para indemnizar los daños de los lobos.

Si esto no ocurre, los ganaderos desaparecerán como hace unas decenas de años también desapareció el lobo (hoy felizmente recuperado) y eso sería una pérdida irremisible.

Ahora mismo las cosas no van bien; nuestros ganaderos no están contentos ni conformes; hay que mejorar y ampliar los fondos para el mantenimiento de esta especie que es el lobo ibérico.

La Consejería tiene que tener en cuenta las peculiaridades de la provincia de Guadalajara; tenemos un ganado extensivo que vive en sierras, valles y bosques; no es fácil reunir al ganado para realizar el saneamiento ganadero. Y si a la hora de realizarlo falta un solo animal, ese ganadero ya no cobra la indemnización por sacrificio. Creemos que esto no es de recibo y pedimos un mínimo de flexibilidad.

-El tema del relevo generacional nos preocupa a todos y se está trabajando bastante tanto desde las OPAs como desde la Consejería para fomentar la incorporación de jóvenes; pero una vez que esos jóvenes se incorporan estamos viendo que los plazos de resolución y pago se alargan demasiado. Es necesaria más agilidad para que los jóvenes que tienen inversiones comprometidas tengan liquidez y seguridad.

Por otra parte, vemos que muchas veces ese relevo se frena debido a que los agricultores mayores, en muchos casos sus padres, no terminan de cesar en la actividad y jubilarse, debido a las condiciones de jubilación; Es imprescindible si queremos gente joven en el campo trabajar en unos incentivos a la jubilación de esos agricultores mayores, para que éstos se puedan retirar dignamente y dejen paso a las nuevas generaciones.

Pero hay un tercer grupo de agricultores –que son los ya incorporaddos– en los que me incluyo y que somos sin duda la gran mayoría, que nos vemos un poco “abandonados” en cuanto a ayudas a la hora de emprender una nueva actividad o crecer en nuestras explotaciones. Los planes de mejora, como se ha demostrado este año, no son suficientes para este colectivo de profesionales que ya se encuentra asentado en la actividad pero que quiere crecer, ampliar su explotación, o iniciar una nueva actividad, incorporación de ganadería, nuevos cultivos…

En este sentido creemos que los Planes de Mejora deben contar con un presupuesto consolidado que asegure estas inversiones.

Un agricultor con 45 años y 15 de profesión está en mejor situación que muchos jóvenes, para emprender, invertir y progresar en el sector y cualquier apuesta de este tipo por la agricultura o la ganadería y en consecuencia el desarrollo rural, no debe perderse por falta de ayudas.

4.-Por último, no podemos obviar la reforma de la PAC que se nos viene encima. Una vez que existe un acuerdo entre los gobiernos de la Unión Europea y la Eurocámara quedan asuntos muy importantes que cerrar, como el alcance de las medidas medioambientales y el reparto de las ayudas del campo español.

Y aquí es donde interviene usted y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Nuestras esperanzas están depositadas en su trabajo y en su habilidad para la negociación:

Tenga en cuenta a la provincia de Guadalajara; dótenos con unos ecoesquemas válidos para nuestros cultivos herbáceos de secano y regadío. Tenga en cuenta nuestra estructura de explotaciones; nuestra distinta agricultura y nuestros agricultores.

Y esperamos que por primera vez el campo de Guadalajara no pierda con esta reforma. En todas las reformas anteriores hemos perdido; Ojalá sea ésta la excepción.

Para finalizar el presidente ha deseado suerte y ánimo al consejero en esta dura negociación y le ha dicho que “puede contar con APAG para conseguir que los agricultores de todo Castilla-La Mancha salgan beneficiados de esta reforma”.

EL consejero de Agricultura afirmó que APAG-Coagral, es un “ejemplo” de como desde las organizaciones agrarias se puede crear una estructura de comercialización que represente los intereses de muchos de los agricultores y ganaderos. “Sois un ejemplo de éxito y espero que sigáis así en el futuro”; Agradeció al presidente saliente, Antonio Zahonero, sus años de dedicación en el sector y dio la enhorabuena al nuevo presidente y a la nueva junta directiva, reconociendo que “los tiempos cambian y es necesario progresar con los tiempos”.