Grupo APAG » Noticias » Opas y Consejería fijan postura común sobre los ecoesquemas

Opas y Consejería fijan postura común sobre los ecoesquemas

13 noviembre, 2020

El secretario general de APAG, Antonio Torres, ha participado en representación de Asaja Castilla-La Mancha en una reunión entre las OPAs y la Consejería de Agricultura para tratar el tema de los Ecoesquemas.

Por parte de la Consejería han participado la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, y la Directora General de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto y las OPAS, ASAJA, UPA , COAG. y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

De los 8 Ecoesquemas que tiene previsto el Ministerio, se han presentado dos de ellos:

1.- Mejora de la sostenibilidad de los pastos a través de la ganadería extensiva.

2.- Plan de gestión de nutrientes.

1.- El objetivo de este Ecoesquema es mejorar la sostenibilidad de los pastos, a través de la ganadería extensiva mediante un manejo racional, evitando tanto el infrapastoreo como el sobrepastoreo.

Hectáreas elegibles, hectáreas de pastos permanentes declaradas por los beneficiarios por las que perciben la ayuda básica a la renta (aplicando CAP).

Cargas ganaderas, mínimo 0,2 y para Castilla la Mancha marca como máximo 0,8.

En la reunión se ha quedado en alegar lo siguiente:

  • Subir la carga ganadera como mínimo a 1,2 OCM/ Ha, ya que así está el PDR.
  • Que sean hectáreas admisibles las rastrojeras y los pastos menos de 5 años.

2.- La elaboración de los planes individuales de abonado permitirá ajustar los aportes de nutrientes a las necesidades reales de los cultivos, minimizando sus pérdidas y el impacto al medio ambiente.

Este Ecoesquema tendrá una duración en el tiempo hasta que entre  en vigor el Real Decreto por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios (en  tramitación).

Se ha quedado en alegar lo siguiente:

Respecto a la realización de una analítica inicial y otra antes de las coberteras, para la realización del balance de nutrientes y el plan de abonado posterior, se ha concluido que es inviable por dos motivos:

a.- No hay capacidad de laboratorios para tanto análisis.

b.- En las explotaciones con 100, 200 o más parcelas no hay quien cumpla este requisito.

También, se ha preguntado por quién pagará este análisis. La respuesta ha sido que ese coste se tiene en cuenta a la hora de calcular la ayuda del Ecoesquema. Tanto en el Ecoesquema 1 como en el 2 hay que realizar un Cuaderno de Explotación electrónico y estos irán integrados en la SGA