Grupo APAG » Noticiastitle_li=Sin categoría » Acuerdo para prevenir incendios durante la campaña de cosecha

Acuerdo para prevenir incendios durante la campaña de cosecha

27 abril, 2023

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha consensuado con las organizaciones agrarias, representantes de las empresas cosechadoras y del sector forestal la adopción de una serie de medidas temporales para reducir el riesgo de incendios forestales en el medio natural, dadas las circunstancias anómalas de altas temperaturas y escasas precipitaciones de los últimos meses en Castilla-La Mancha.
 
El acuerdo se alcanzó ayer en la reunión mantenida con los representantes de las principales organizaciones profesionales agrarias, como UPA, Asaja-Apag, COAG, la Asociación de Empresarios de Máquinas Recolectoras (APEMA) y las asociaciones de empresas forestales ASEMFO y ASEFCAM.

EL presidente de APAG y vicepresidente de Asaja CLM, Juan José Laso, ha declarado que «se ha impuesto el sentido común y tenemos una resolución que es precisa, es exacta y no tiene equívoco y es una garantía para los agricultores y cosechadores y nos da garantía jurídica para poder hacer nuestro trabajo»
 
Tras meses de conversaciones y diálogo se han adoptado medidas temporales gracias a un acuerdo histórico con el sector «para afrontar un contexto meteorológico extraordinario en el que todos los agentes implicados, tanto la Administración como los profesionales del campo y del sector forestal, hemos colaborado para su diseño y aplicación con una interlocución muy fluida”, ha recalcado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha puesto en valor la gran responsabilidad, el esfuerzo, la implicación y generosidad de los representantes de todas entidades.
 
De hecho, el consejero ha señalado la “estrecha cooperación del sector agrícola y forestal en la definición de estas medidas de prevención de incendios forestales en escenarios de riesgo muy alto o extremo de incendio forestal para contribuir así a garantizar la seguridad de los trabajadores del campo, de las cosechas y de las masas forestales, así como la protección del medio natural y del personal que lo protege”.
 
“Las medidas adoptadas responden a los escenarios de emergencia climática a los que nos estamos enfrentando en los últimos años, especialmente alarmantes para esta época del año, y son fruto del acuerdo y la responsabilidad de todos los sectores implicados”, ha recalcado Escudero.
 
En la reunión han participado también el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero y representantes del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
Resolución el 2 de mayo
 
La Resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad detalla las prohibiciones y limitaciones cuando el Índice de Propagación Potencial (IPP que se publica diariamente establecido a nivel municipal), se encuentre en niveles de riesgo de propagación muy alto o extremo.
 
En estos niveles, con carácter general, se suspenderán de manera temporal las autorizaciones concedidas para la quema de rastrojos o material vegetal en el medio natural y se prohibirá el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de menos de 400 metros de masa forestal.
 
“Las condiciones meteorológicas han elevado el Índice de Propagación Potencial o IPP, que es el indicador de referencia para medir el riesgo ante los incendios forestales en la región. Este indicador considera la situación meteorológica y el estado de la vegetación, de manera que estas limitaciones se ajustan a los niveles Muy Alto y Extremo del mismo”, ha recordado el consejero, quien ha señalado que en casos concretos existen ciertas excepciones a las limitaciones que en todo caso requieren autorizaciones específicas.
 
El responsable de Desarrollo Sostenible ha informado que, entre las 15:00 y las 18:00, quedará prohibido el uso de cualquier tipo de maquinaria que pueda causar chispas o deflagraciones con el IPP señalando riesgo “muy alto”.
 
Respecto a las excepciones, ha indicado que se podrán realizar trabajos agrícolas, apícolas y forestales con riesgo de IPP muy alto siempre que se cumplan las medidas establecidas y se obtenga la autorización previa solicitud en las diferentes delegaciones provinciales de Desarrollo Sostenible. Se podrá solicitar telemáticamente o presencialmente también en la OCAs, OPAs, y en las ventanillas únicas de la Administración.
 
Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de la publicación de la nueva resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 2 de mayo.

El IPP puede consultarse de forma diaria y por términos municipales en el siguiente enlace:
 
http://pagina.jccm.es/agricul/pdf/fidias-geacam/riesgo.pdf

VER DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE APAG

https://www.facebook.com/asajacastillalamancha/videos/742081107663278

Resumen de medidas:

A partir del día 2️⃣ de mayo, cuando se publique en el #DOCM la resolución correspondiente, y en tanto el IPP de Castilla-La Mancha sea #muyalto o #extremo:

📌 Se suspenderán temporalmente todas las autorizaciones concedidas para la quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda y de restos selvícolas.

📌 Y se prohibirá la utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, salvo autorización expresa o resulten necesarias para la extinción de incendios.

EXCEPCIONES PARA EL SECTOR PRIMARIO

Cuando el índice IPP sea #muyalto, previa #autorización de la Administración y aplicando ciertas medidas y recomendaciones, se podrá:

🌾 Cosechar los cereales, excepto entre las 15:00 y las 18:00 horas.

🐝 El uso del ahumador, excepto entre las 15:00 y las 18:00 horas.

🚜 El uso de maquinaria agrícola, forestal o apícola, excepto entre las 15:00 y las 18:00 horas.