Grupo APAG » Noticias » COAGRAL RECIBE EL PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL, EN LOS II PREMIOS COOPERATIVOS 2023

COAGRAL RECIBE EL PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL, EN LOS II PREMIOS COOPERATIVOS 2023

2 mayo, 2023

La SAT Coagral, sociedad comercializadora de APAG, ha sido galardonada con uno de los Premios Cooperativos 2023 que otorga Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, en concreto el Premio a la Sostenibilidad Social.

El presidente de APAG-Coagral, Juan José Laso y la vicepresidenta Cruz González de León recogieron el premio y el correspondiente diploma en el acto que se celebró en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real.

En su intervención el presidente de APAG agradeció el premio, que dedicó a todos  los agricultores y ganaderos de Guadalajara, que “están viviendo actualmente una situación dramática debido a la sequía” dijo, sin olvidar reconocer la labor de los profesionales de SAT Coagral-APAG.

REFERENCIA Y VINCULACIÓN CON EL TERRITORIO

El jurado de los premios ha considerado que la SAT Coagral “es la empresa agroalimentaria de referencia en la provincia de Guadalajara aglutinando la práctica totalidad de la actividad agropecuaria de la provincia”. Han destacado su apuesta por la diversificación, distinguiendo su actividad en cultivos herbáceos complementada con otros sectores, como aceite de oliva, maíz, fábrica de piensos, central hortícola, ganadería, suministros y un amplio supermercado, que es referencia en la provincia. Han reconocido asimismo la labor de sus diferentes departamentos técnicos “capaz de cubrir todas las necesidades de su base social” y su vinculación con el territorio, en una provincia en riesgo extremo de despoblación.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha reunió en Ciudad Real a medio millar de cooperativistas de toda la región para celebrar la gala de entrega de estos II Premios Cooperativos en la que se ha reconocido la excelencia de otras cuatro cooperativas de la región en diferentes ámbitos: la Cooperativa Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero (Manzanares), Montes Norte (Malagón), DCOOP Baco (Alcázar de San Juan) y Alta Alcarria (Valdeolivas), además de la SAT Coagral; así como la labor del Banco de Alimentos y el trabajo del exdirector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero.

IMPORTANCIA DE LAS COOPERATIVAS

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha destacado la importancia del cooperativismo agroalimentario en la economía de la comunidad autónoma, con una facturación que supera los 2.200.000 millones de euros, constituyendo el 42% del valor total de la producción agraria regional.

Villafranca también ha puesto en valor el papel vertebrador de las cooperativas en Castilla-La Mancha, ya que, en muchos casos, la “cooperativa del pueblo” es la única empresa de la localidad.

“La región puede presumir de un cooperativismo agroalimentario moderno, innovador y arraigado en el territorio y que, además, crea valor y empleo en el medio rural”, ha comentado Villafranca, al tiempo que ha indicado que “nuestras empresas agroalimentarias son líderes en producción de alimentos, pero también en valores. Valores que una sociedad como la nuestra prima y por la que trabajamos día a día, como son la responsabilidad social, el medio ambiente, la excelencia, la innovación y la calidad», ha aseverado.

SOBRE APAG COAGRAL

La SAT 6061 Comercial Agropecuaria Alcarreña, COAGRAL, se constituyó en 1985 por los socios de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) para comercializar sus cosechas y para la venta de los medios de producción necesarios de las explotaciones agropecuarias. Hoy, COAGRAL está formada por 2.800 personas asociadas -el 85% de ellas en la provincia de Guadalajara- y da empleo a más de 50 trabajadores. Su objetivo social es ofrecer un servicio integral a sus agricultores y ganaderos asociados, que incluye desde la comercialización agraria, hasta el desarrollo de todo tipo de prestaciones y servicios para garantizar la competitividad y la rentabilidad de sus explotaciones.

Inmaculada
Author: Inmaculada

Accessibility Toolbar