Grupo APAG » Noticias » Agroseguro inicia los pagos por los siniestros de esta campaña

Agroseguro inicia los pagos por los siniestros de esta campaña

31 julio, 2020

Agroseguro ha comenzado a abonar las indemnizaciones a los productores de cultivos herbáceos por los siniestros ocurridos durante esta campaña 2020, con 23,2 millones de euros, lo que supone el 70% de las indemnizaciones previstas para este cultivo. El resto de los pagos, hasta su finalización, se irán realizando a medida que se vayan alcanzando los finales de garantías.

Por ámbito, Castilla y León es la que más indemnizaciones recibe, con 8,9 millones de euros. A continuación, Aragón, con 5 millones de euros, y Castilla-La Mancha, con 2,7 millones. Estas comunidades autónomas, que además son tres de las zonas productoras de cultivos herbáceos más importantes del país, acumulan el 70% del total de las indemnizaciones pagadas hasta el momento.

En la provincia de Guadalajara las indemnizaciones alcanzarán los 1,3 millones de euros, con cerca de 15.000 hectáreas de cultivos con siniestros, en su mayoría de cereales de invierno y también leguminosas grano. Las comarcas más afectadas han sido La Alcarria y La Campiña.

El Seguro Agrario , imprescindible

El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza.

Las condiciones climáticas extremas y cambiantes y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas ponen de manifiesto la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones.

Recordamos que el año 2020 está registrando un comportamiento meteorológico convulso, con episodios de gravedad en todo el territorio. La borrasca Gloria, en el mes de enero, varios temporales y, por último, la primavera y lo que llevamos de verano están resultando de una actividad tormentosa muy intensa, con reiterados pedriscos que están afectando a numerosas producciones agrícolas.

En el caso concreto de los cultivos herbáceos, la buena nascencia, las temperaturas suaves y la abundancia de lluvias de primavera han favorecido el buen desarrollo de los cultivos, obteniéndose buenos rendimientos. No obstante, algunos pedriscos, lluvias persistentes que han originado inundaciones y los daños causados por la fauna, han afectado a los cultivos. Los cereales de invierno, al ser el cultivo más extendido, es el que presenta mayores pérdidas.