Grupo APAG » Noticiastitle_li=Sin categoría » APAG logra que se incrementen los baremos de indemnización por ataques de lobos

APAG logra que se incrementen los baremos de indemnización por ataques de lobos

26 diciembre, 2023

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la convocatoria de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha para 2024.

Se incluyen este año algunas modificaciones que ya recogía la orden de bases 187/2023 de 13 de Noviembre, publicada el pasado 21 de Noviembre.

La primera y más importante es la actualización de los baremos de indemnización por animal en caso de muerte por ataque de lobos. Esta actualización responde a la propuesta para elevar estos valores presentada por APAG a la Dirección general de Política Agroambiental.

La directora general, Gracia Canales, ha sido sensible a esta petición y se ha “considerado conveniente actualizar los valores establecidos para las diferentes especies de ganado y adecuarlos a los precios, situación y tendencias actuales de mercado, a fin de minimizar el impacto económico que los potenciales ataques puedan ocasionar a los ganaderos y ganaderas de nuestra región”.

APAG transmitió esa propuesta en la reunión que mantuvo con la directora general en la sede de la organización el pasado mes de Octubre.

Incremento de valores

Las nuevas tablas recogen el valor establecido para el ganado de carne perteneciente a razas no puras. Todos los valores se incrementan; siendo los más destacables, la indemnización para cría de ganado bovino de carne hasta 3 meses (la que más ataques sufre) que se aumenta en 190 euros por animal, quedando en 740 euros y el ganado ovino y caprino de carne de menos de 4 meses y de 4 a 12 meses (recría) que aumentan en 23 y 31€/animal, llegando a 100 euros y 125 euros respectivamente.

En segundo lugar, se amplía la cobertura geográfica de los posibles ataques que puedan producirse a toda la Comunidad Autónoma, (que hasta ahora se circunscribía a la provincia de Guadalajara);

Por último y después de varios años siendo obligatorio, se elimina el requisito de que el ganadero realice una formación obligatoria.

Los nuevos baremos son los que aparecen en el cuadro adjunto.

En el caso de razas puras su valor será el resultado de multiplicar por 1,5 los valores recogidos en las tablas. En el caso del ganado ovino o caprino para producción de leche su valor será el resultado de multiplicar los distintos valores de los animales de carne por 1,5.

NUEVAS TABLAS DE INDEMNIZACIÓN

VER ORDEN