Grupo APAG » Noticias » APAG recurrirá contra la prohibición de cosechar durante dos días

APAG recurrirá contra la prohibición de cosechar durante dos días

13 julio, 2021

Tras la reunión mantenida ayer con el viceconsejero de Desarrollo Sostenible y la posterior consulta a los servicios jurídicos, APAG ha decidido presentar un recurso contra la resolución de 08/07/2021 publicada el viernes en el DOCM y emitida desde la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se prohibían las labores con maquinaria y equipos en el campo, incluidas las cosechadoras.

Esta medida se toma por los graves perjuicios que ha ocasionado una decisión que consideramos “no está bien fundamentada” y que debería haberse adoptado no de forma generalizada a nivel regional sino, en todo caso, por provincias y por comarcas.

La prohibición de las labores agrícolas ha provocado un tremendo descontento del sector en la provincia, teniendo en cuenta que esta medida afecta mayormente a la provincia de Guadalajara y una parte de Cuenca, ya que en el resto de las provincias, prácticamente ha concluido la cosecha. “No comprendemos esta resolución y no aceptamos limitaciones de este tipo y menos cuanto no están motivadas”, señala el presidente de APAG, Juan José Laso. “Estamos necesitados aún de calor, vamos con retraso y esta decisión supone una agresión al sector”.

Desde el primer momento APAG dudo de la legalidad de esta decisión que se tomó con precipitación y vulnerando el derecho al trabajo de los trabajadores agrícolas y ganaderos.

Hasta la fecha siempre, cuando había alertas por temperaturas extremas y vientos, se hacía una recomendación a los agricultores para que paralizaran las labores de siega en las horas centrales del día o extremaran las precauciones. Con esta decisión la Junta ha pasado de “recomendar” a “prohibir” y lo hace en general para toda CLM sin tener en cuenta las particularidades de las distintas zonas.

A pesar de que las previsiones meteorológicas apuntaban a que el lunes, día 12, no había riesgo de calor extremo ni de vientos, se mantuvo la prohibición de segar desde 12 a las 20 horas, ante el estupor y la indignación de los agricultores. En la provincia de Guadalajara, las temperaturas en muchas comarcas no superaron ayer los 25 grados de máxima y con un alto nivel de humedad en los rastrojos .

No se puede publicar una norma sin que exista un mecanismo rápido que pueda revocarla de forma inmediata como es este caso, en el que el lunes, 12 de julio con un IPP alto en la provincia (ni muy alto, ni extremo), las máquinas hayan tenido prohibido salir a segar.-

A pesar de los intentos para que la prohibición quedara sin efecto ayer lunes, Desde la Consejería no se rectificó por lo que en los próximos días APAG presentará el recurso de alzada ante el Consejero de Desarrollo Sostenible, y si ha lugar, se iniciará el proceso para solicitar daños y perjuicios por esta resolución.

Los abogados consultados por APAG entienden que existe base jurídica para recurrir por varios motivos:

Nulidad por falta de competencias, nulidad  por vulneración de derechos fundamentales y falta de cobertura jurídica para tomar la decisión adoptada

Además, la actuación ha impuesto una vía de hecho que supone una expropiación del derecho al trabajo y puede generar en el futuro una responsabilidad patrimonial por los daños y perjuicios ocasionados.

APAG seguirá trabajando para que esta situación no se vuelva a repetir y se permita a los agricultores hacer su trabajo como hasta ahora siempre lo han realizado, con responsabilidad. La Asociación se muestra dispuesta a colaborar con la Administración, cuando las medidas que se adopten se hagan de forma racional y fundamentada, no que se impongan sin tener en cuenta las graves repercusiones.

Galería de Imágenes para