Grupo APAG » Noticias » APAG tramitará las ayudas Next Generation a sus socios

APAG tramitará las ayudas Next Generation a sus socios

13 julio, 2022

Se ha publicado recientemente la orden 82/2022 de 25 de Abril de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que convoca y regula las ayudas estatales destinadas a proyectos de inversión (según RD 948/2021) dentro del Plan de Impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el período 2021-2023.

Hay dos Convocatorias abiertas a día de hoy; La 1ª cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2022y la 2ª que se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de diciembre de 2022

Hay cuatro actuaciones son las subvencionables:

• Mejora en los sistemas de gestión de estiércoles en explotaciones ganaderas.

• Modernización y transformación integral de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental.

• La realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y de aprovechamiento energético de subproductos ganaderos y biomasa agrícola.

• Programa de apoyo para la aplicación de agricultura y ganadería de precisión y tecnologías 4.0. (La ayuda que consideramos más accesible a los agricultores de la provincia).

Las personas y empresas Beneficiarias deben de ser PYMES y pueden ser:

  1. Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que sean titulares de una explotación agrícola y/o ganadera.
  2.  Personas físicas o jurídicas que presten servicios agrarios inscritas en los epígrafes 911, 912 o 851 en IAE.
  3. Inversiones Colectivas y agrupaciones que integren un mínimo de 5 titulares de explotaciones; cualquier organización o asociaciones de productores.
  4. Consorcios público-privados
  • La cuantía MÍNIMA de la inversión debe ser de 5000€         y la MÁXIMA de 300.000€
  • la ayuda será del 40% de los costes elegibles de la inversión realizada.  Y aumentará al 60% en el caso de jóvenes.

Estas ayudas requieren entre otras cosas que:

La maquinaría y tecnología adquirida sea de 1ª adquisición y debe ser compatible con la maquinaria auxiliable presente en la explotación y la elaboración de una memoria descriptiva del proyecto de inversión.

TRAMITACIÓN: El Departamento Agrario de APAG va a ayudar en la tramitación o a los agricultores y ganaderos socios que quieran solicitar estas ayudas, tras la consulta realizada a los grupos Leader, que ÚNICAMENTE van a asesorar y tramitar las ayudas a los Ayuntamientos y no a los autónomos o inversores colectivos. Hay dos convocatorias abiertas, una hasta el 30 de Septiembre y otra del 1 de Octubre al 30 de Diciembre de 2022.

1 y 3 Al menos uno de los requisitos para que pueda ser considerado agricultura de precisión. Si se opta por las fases más avanzadas de desarrollo de máquinas, deberán contener las funciones anteriores. 2 y 4. Aparte de los implícitos en la propia definición

Inmaculada
Author: Inmaculada

Accessibility Toolbar