Grupo APAG » Noticiastitle_li=Sin categoría » APAG transmite a CHT la necesidad urgente de limpiar los cauces

APAG transmite a CHT la necesidad urgente de limpiar los cauces

26 febrero, 2021

El presidente de APAG, Juan José Laso, y el director adjunto, Angel Morales, se han reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez y con el Comisario de Aguas, Javier Díaz-Regañón Jiménez, para tratar la problématica de la falta de limpieza de cauces; una situación que ha empeorado en toda la provincia tras el temporal Filomena.

Los responsables de la CHT se mostraron receptivos y conscientes de que la situación ha empeorado mucho tras el temporal que ha tirado muchos árboles y ramas grandes.

APAG ha pedido una solución para este problema que afecta a los agricultores al producirse muchas veces inundaciones en sus parcelas. Según la CHT, una alternativa sería autorizar a los particulares a limpiar los cauces de ríos y/o arroyos, regueras, etc… dado que la Confederación aduce que no dispone de recursos ni presupuesto para afrontar la limpieza de todos ellos.

APAG lleva semanas recogiendo datos de los puntos afectados, en distintos cauces y va elaborar un documento que se enviará a la Confederación para informar de las zonas a limpiar que nos han transmitido nuestros asociados.

En cualquier caso la CHT ha informado a APAG que cualquier tercero puede solicitar autorización para limpiar un cauce, siempre que no se utilice maquinaria pesada y la Confederación se compromete a contestar en el plazo de 15 días.

Esta autorización debe tramitarse a través de la página web de la CHT, donde se recogen dos tipos de modelos o instancias:

1) Solicitud de autorización para realizar actuaciones de conservación (modelo)

Esta solicitud es para que las actuaciones las lleve a cabo cualquier tercero

ENLACE A LA SOLICITUD: Solicitud de autorización para realizar actuaciones de conservación de cauces.​

2) Petición para que la Confederación Hidrográfica del Tajo realice actuaciones de conservación (modelo)

Esta solicitud es para que las actuaciones las lleve a cabo la propia Confederación.

Éstos podrán ser realizados caso de disponer de presupuesto para ello y tras valorar su oportunidad y necesidad. Es importante que en esta petición de ejecución por parte de la CHT se incluya una perfecta localización de la zona afectada, así como una justificación de dicha petición.

ENLACE A LA SOLICITUD: Solicitud de realización de actuaciones de conservación de cauces por parte de la C.H.T.​

En ambos casos, bien solicitud de autorización para ejecutar la actuación o bien petición para que ésta sea realizada por la Confederación, se dará prioridad cuando los hechos se hayan producido tras una inundación o desbordamiento de ríos, rotura de infraestructuras, lluvias intensas, incendios forestales o bien cualquier otra catástrofe natural.