Grupo APAG » Noticias » APAG y Asaja CLM arrancan compromisos a Desarrollo Sostenible

APAG y Asaja CLM arrancan compromisos a Desarrollo Sostenible

1 diciembre, 2022

El presidente de APAG, Juan José Laso, ha manifestado que espera que la reunión celebrada esta semana con los responsables de la Consejería de Desarrollo Sostenible tenga resultados a medio plazo.

El secretario general y los vicepresidentes de Asaja Castilla-La Mancha se reunieron el lunes con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y varios directores generales de esta Consejería en Toledo, para tratar las limitaciones al sistema productivo y las políticas de protección de especies.

En la agenda llevaban temas tan polémicos como los incendios, zonas ZEPA, plantas fotovoltaicas y daños por las especies cinegéticas, que fueron los que centraron el encuentro

Sobre los incendios y los planes de prevención y extinción se ha cerrado el compromiso de establecer un calendario de reuniones, a partir de Enero de 2023 para ir planificación la campaña llegando a acuerdos con Asaja de cara a la próxima campaña de siega y evitar que se repitan las terribles situaciones vividas este pasado verano.

Sobre los daños de caza y el control de la fauna silvestre, la Consejería se ha comprometido a incrementar la declaración de comarcas de emergencia cinegética, añadiendo términos municipales de las provincias afectadas, Además el presidente de APAG solicitó la inclusión de la paloma torcaz como especie que está causando multiples daños en cultivos en Guadalajara, en concreto en girasol, sorgo y guisantes.

Además desde la Organización se ha exigido el cumplimiento de los planes técnicos de ordenación cinegética por parte de los titulares cinegéticos y se vigilará que así sea.

Respecto al tema de la proliferación de megaparques fotovoltaicos, el presidente de APAG insistió en que vamos a seguir demandando una regulación para estas instalaciones de manera que tengan un límite de hectáreas. En este sentido Laso dejó claro que «no vamos a admitir que a aquellos propietarios que no quieran firmar con las empresas de energía solar, se les obligue con expropiaciones» y arrancó el compromiso del consejero de respetar este punto.

Accessibility Toolbar