Grupo APAG » Noticias » APAG y Asaja de Castilla-La Mancha urgen soluciones ante los daños de la caza mayor

APAG y Asaja de Castilla-La Mancha urgen soluciones ante los daños de la caza mayor

30 abril, 2012

ASAJA de Castilla-La Mancha ha trasladado al Director General de Montes y Espacios Naturales la grave situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de la región por los problemas derivados de los daños ocasionados por las especies de caza mayor, especialmente, en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

 

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha trasladado al Director General de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, la grave situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de la región por los problemas económicos y sociales derivados de los daños ocasionados por las especies de caza mayor, especialmente, en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Ayer tarde se celebró en Toledo una reunión con Gómez Elvira, a la que asistieron en representación de APAG-Asaja Guadalajara, el secretario general, Angel García y el Director Técnico, Antonio Torres. En la provincia de Guadalajara la comarca más afectada es la de Molina de Aragón.

El sector agropecuario lleva más de una década viendo como sus cosechas son devastadas por ciervos, gamos, corzos o jabalíes o como su ganado se contagia de parásitos y enfermedades, con las considerables pérdidas económicas que ello conlleva. Además, la falta de una eficaz gestión cinegética por parte de la Administración está provocando un crecimiento de forma exponencial de las poblaciones de esas especies, aumentando aun más si cabe la impotencia de los agricultores, muchos de los cuales ya han comenzado a abandonar la actividad en tierras productivas.

La falta de medidas eficaces ha originado además problemas sociales, como los conflictos de carácter local entre agricultores y cazadores, a pesar de que ambas partes reconocen la importancia económica tanto del sector agrícola como del cinegético para la región.

ASAJA de Castilla-La Mancha alerta además, de que el tránsito y desplazamiento de estas especies desde su hábitat tradicional en busca de alimento supone un riesgo para todos los conductores que circulan por las carreteras ubicadas en las zonas afectadas. En los últimos años, se han incrementado el número de siniestros ocasionados por estos animales.

Por este motivo, la Organización Agraria ha presentado al Director General propuestas encaminadas al control de ciertas especies y la prevención de daños con el objetivo de poner fin a una situación cada vez más insostenible, como la declaración urgente de zona de emergencia cinegética en los términos municipales afectados. 

Entre las medidas que plantea ASAJA C-LM destaca la adecuación de los Planes Técnicos de Caza a la realidad de las poblaciones de estas especies y la modificación de ciertas modalidades de caza con el objetivo de aumentar el número de capturas incrementando el número de rehalas y la disposición de puestos o armadas.

El endurecimiento del régimen sancionador para acotados incluidos en zonas de daños que incumplan el contenido del Plan Técnico o la posibilidad de realizar fuera del periodo hábil con carácter excepcional y urgente, monterías para reducir de forma inminente la carga cinegética en determinadas zonas, de manera que se gestione de forma sostenible los recursos cinegéticos son otras de las propuestas que demanda la Organización Agraria.

En definitiva, ASAJA de Castilla-La Mancha urge un cambio de las directrices y estrategias políticas que favorezcan el control y reducción de poblaciones de especies de caza mayor, al igual que se ha tenido en cuenta para las especies de caza menor como el conejo y evitar lamentar así, los daños ocasionados por la falta de una gestión eficaz.