Grupo APAG » Noticias » Castilla la Mancha crea el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias

Castilla la Mancha crea el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias

17 julio, 2012

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha elaborado una orden por la que se crea un registro de gestión de titularidad compartida de las explotaciones agrarias en la región. La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha valorado positivamente la implantación de este registro, que significa «poner fin a una discriminación histórica que sufrían las mujeres del campo».

Aprobada por el Consejo de Gobierno, esta norma pretende fomentar la igualdad real y efectiva de las mujeres, así como impulsar la actividad económica y empresarial en el medio rural, incentivar la profesionalización de la actividad agraria y reconocer a la población femenina como trabajadora, mediante la dignificación de su trabajo y sus derechos.

Este registro responde a la necesidad de cambiar la escasa representación femenina en el sector agrario, ya que el 70 por ciento de los titulares de explotaciones son hombres y tan solo el 30 por ciento mujeres a nivel nacional cuentan con ese reconocimiento.

La orden prevé, entre otras cuestiones, beneficios como descuentos en las cuotas de la Seguridad Social de hasta un 30 por ciento para las mujeres menores de 50 años; reparto del 50 por ciento de los dos cónyuges, tanto de los rendimientos de la explotación como de las ayudas agrarias; acceso a una pensión contributiva originada por la cotización a la Seguridad Social, además de la preferencia en el acceso a la formación y el asesoramiento de las personas cotitulares.

RÉGIMEN DE COTITULARIDAD
El DOCM recuerda que la ley para igualdad de hombres y mujeres contempla la figura jurídica de la titularidad compartida, como medida dirigida a hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agrario.
La titularidad compartida es una opción voluntaria que tienen los matrimonios, parejas de hecho o personas con una relación análoga de convivencia que desean la gestión conjunta de una explotación agraria.
Este régimen de cotitularidad permitirá compartir no solo el trabajo en la explotación, sino también los derechos, las cuotas y las subvenciones públicas.
Para que la titularidad compartida de las explotaciones agrarias produzca todos sus efectos jurídicos es precisa su inscripción previa en el registro creado en Castilla-La Mancha, que trimestralmente comunicará al Registro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) todas las declaraciones de titularidad compartida y sus variaciones.

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha valorado la creación en Castilla-La Mancha del Registro de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha destacado que la implantación de este registro, es «un motivo de gran alegría, ya que significa poner fin a una discriminación histórica que sufrían las mujeres del campo».
   Según Merino, «con el funcionamiento de este Registro, hemos superado todas las barreras y todos los obstáculos, para que las mujeres del campo de Castilla-La Mancha, puedan ser titulares conjuntamente con sus maridos en las explotaciones familiares agrarias, tener sus propias prestaciones sociales y visibilizar su trabajo».

INSCRIPCIONES
 El procedimiento de inscripción en el registro TIC-CLM se iniciará a solicitud de persona interesada mediante la presentación, en cualquier momento, de una declaración conjunta dirigido a la autoridad competente sobre titularidad compartida.
   Las solicitudes se presentarán preferentemente en los registros de los Servicios Periféricos, sin perjuicio de que se puedan presentar en el registro de los Servicios Centrales de la Consejería de Agricultura, en el de sus Oficinas Comarcales.
  Además, podrán presentarse, mediante fax, a través de llamada al teléfono 012 si se llama desde Castilla-La Mancha o al 902 26 70 90 si se llama desde fuera, por el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es) o por el sistema de firma electrónica.

REQUISITOS
   Las personas titulares de la explotación agraria en régimen de titularidad compartida deberán estar dadas de alta en la Seguridad Social, ejercer la actividad agraria y trabajar en la misma de modo directo y personal y residir en el ámbito territorial rural en que radique la explotación.
   La solicitud de inscripción en el registro TIC-CLM se acompañara de fotocopia del DNI del o de los solicitantes o del representante, de una fotocopia del Número de Identificación Fiscal provisional asignado por la Administración tributaria, del certificado de matrimonio o certificado de inscripción de pareja de hecho, del alta en la Seguridad Social. El ejercicio de la actividad agraria se acreditará mediante informe de vida laboral.
   También es necesario acreditar la residencia en el ámbito territorial rural en que radique la explotación se acreditará mediante certificado de residencia o de empadronamiento.
   Los datos de identificación de la explotación, la cuenta bancaria asociada a la titularidad compartida y la de todos los bienes y derechos que conforman la explotación agraria de titularidad compartida deben indicarse en la solicitud, especificando para bienes inmuebles y de derechos reales sobre los mismos, la referencia catastral, la referencia Sigpac y cualesquiera otros datos que pudieran resultar de la normativa vigente.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
   Presentada la declaración conjunta, el Servicio Periférico Provincial correspondiente en función del ámbito territorial rural en que radique la explotación, realizará las comprobaciones que fueren pertinentes para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos a las personas titulares de la explotación agraria en régimen de titularidad compartida y emitirá informe propuesta.
   En el plazo de tres meses desde la presentación de la declaración, la autoridad competente sobre titularidad compartida conjunta efectuará la inscripción, sus efectos se retrotraerán al momento de la presentación realizada por las partes interesadas.
   Transcurrido dicho plazo sin contestación denegatoria por parte del Registro TC-CLM se entenderá efectuada la inscripción por silencio administrativo.
   Practicada la inscripción de la titularidad compartida de la explotación agraria se emitirá un certificado que se notificará a los interesados.

SUBVENCIONES
   Las subvenciones, ayudas, pagos, derechos de producción, primas, cuotas u otras medidas de efecto equivalente que correspondan al titular de la explotación inscrita en el RTC-CLM figurarán a nombre del mismo y corresponderán por mitades iguales a favor de los miembros de la explotación de titularidad compartida.
   A todas las explotaciones inscritas en el Registro TIC-CLM, la Consejería de Agricultura, a través de sus distintos órganos, procederá de oficio, a cambiar los derechos, cuotas u otros datos inherentes al NIF del titular inicial de la explotación al NIF de la explotación de titularidad compartida.
   A estos efectos, en cada una de las convocatorias de ayuda que se establezca, será preciso señalar la cuenta bancaria asociada a la titularidad compartida en la que ambas personas sean cotitulares y a través de la cual deban hacerse efectivos los ingresos correspondientes a las distintas ayudas que se soliciten.

 

Accessibility Toolbar