Grupo APAG » Noticiastitle_li=Sin categoría » Conoce el Programa CULTIVA 2022

Conoce el Programa CULTIVA 2022

29 julio, 2022

Se abre el plazo de inscripción del Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo

El Programa CULTIVA 2022 es un proyecto organizado y financiado por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) en colaboración con otras entidades del sector agrícola y ganadero. Esta iniciativa pretende motivar la formación práctica a los jóvenes agricultores y ganaderos que estén interesados en este sector mediante estancias formativas en explotaciones modelo. También da la oportunidad al joven agricultor de aprender cómo se afrontan las fases de transformación, comercialización e innovación, y acerca a los participantes a las experiencias del modelo cooperativo. De esta manera, se fomenta el relevo generacional y se frena el abandono y la despoblación del medio rural.

El Programa CULTIVA se ha ido adaptando con los años para mejorar la estancia y el aprendizaje de los jóvenes. Este proyecto comenzó en 2020 con un programa piloto que se vio dificultado por las circunstancias del Covid-19. Este año, el Programa cuenta con 76 explotaciones de socios de cooperativas. Alguna de las ventajas de este proyecto es que los interesados tienen la posibilidad de realizar visitas complementarias o formación extra realizada por las entidades colaboradoras. Además, el uso de las tecnologías digitales y la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones serán temáticas obligatorias en este programa.

Se estima que esta iniciativa tendrá lugar desde octubre de 2022 hasta junio de 2023, lo que supone una novedad respecto al año anterior. Los interesados tendrán de 5 a 14 días de formación en estancias formativas con 7 horas al día de formación.

Es destacable que en este proyecto participan tres agentes colaboradores: los jóvenes destinatarios de las estancias, las entidades organizadoras de las estancias formativas y las explotaciones modelo.

Los jóvenes agricultores y ganaderos destinatarios de las estancias

Por un lado, los jóvenes agricultores y ganaderos destinatarios de las estancias deben cumplir una serie de requisitos:

  • Figurar como responsable de la explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2017.
  • Ser menor de 41 años en el momento de su instalación.
  • Debe asistir a estancias en explotaciones con producción similar a la suya.
  • Su ubicación debe estar en una Comunidad Autónoma diferente a la explotación que elija.
  • Si el joven ha participado con anterioridad en el Programa CULTIVA, debe elegir una explotación diferente a la que ya ha estado.

Además, todos los gastos del Programa CULTIVA 2022 son financiados por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería). Entre ellos se encuentran el desplazamiento, el alojamiento, la manutención, la póliza de seguros, pruebas Covid antes de iniciar el viaje y otros.

Las entidades organizadoras

Por otro lado, las entidades organizadoras de las estancias formativas son asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro representativas del sector agroganadero español. Su trabajo dentro del Programa es identificar las explotaciones modelo de acogida, además de organizar y gestionar de forma técnica, logística y justificativa las estancias formativas que se desarrollen dentro de ellas. Después, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revisa las explotaciones propuestas por las entidades organizadoras y las acepta o rechaza.

Las explotaciones modelo

Por último, las explotaciones modelo son explotaciones en activo que poseen algún rasgo ejemplar, pudiendo ser este desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales o ambientales. Además, APAG ha presentado cuatro explotaciones modelo al Programa CULTIVA 2022:

Despelta: Es una explotación agrícola ecológica situada en las Vegas de Palazuelos (Sigüenza, Guadalajara) que posee diversos cultivos, además de transformar sus cereales en harinas y pastas ecológicas. Sus cultivos principales son: cereales ( trigo y centeno), leguminosas (lentejas, garbanzos y yeros) y oleaginosas (girasol y cártamo).

Alcarria Flora: Es una explotación para el cultivo y la transformación de plantas aromáticas ubicada en Cogollor (Guadalajara). Su función es recolectarlas, destilarlas y comercializar sus aceites esenciales. Es por ello que la explotación dispone de una destilería y tienen viveros en los que producen planta para la propia explotación y para la venta a terceros.

Trufazero: Su explotación base son plantaciones truferas con diferentes años de plantación que están situadas en Cifuentes. Esta explotación también está innovando en el aprovechamiento del agua en riego por microaspersión, y utilizan energías renovables para la extracción de ese agua con el consecuente ahorro en combustibles fósiles.

Apícola Marcos: Es una producción apícola que trabaja desde hace cuatro generaciones en la elaboración de miel de forma artesanal. Se ubica en Fuentelsaz (Guadalajara) y en 2018 creó su marca exclusiva, llamada «Señorío de Molina». Además, Apícola Marco también se dedica a la comercialización de su producto, ya que posee una tienda en Molina de Aragón especializada en productos apícolas.

Cómo apuntarse al Programa CULTIVA 2022

El plazo de inscripción está abierto desde el 26 de julio hasta el 16 de agosto. En la sede electrónica del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) se puede encontrar un catálogo con las 491 estancias disponibles donde elegir las fechas de estancia, la provincia, los tipos de explotación y otros factores. Además, el interesado puede solicitar hasta 10 estancias diferentes. Cabe destacar que es necesario conocer el código de la estancia que aparece en el catálogo para rellenar la solicitud.

La única forma de solicitar la estancia es a través de la sede electrónica del MAPA. Además, puede solicitarlo el interesado o un representante. La metodología de asignación de las plazas una vez cerrado el plazo de solicitud es una cuantificación por puntos en la que se tiene en cuenta circunstancias como no haber participado antes en el programa, ser mujer o los años transcurridos desde la fecha de la primera instalación del joven de la explotación. Una vez seguido ese criterio, la asignación de plazas dependerá del orden de inscripción.

Finalmente, Cooperativas Agroalimentarias de España organizó el día 28 de julio a las 12:00 horas una reunión online en la que informó a los interesados sobre todos los detalles del Programa CULTIVA 2022. En ella participaron Cristina Garrido, de Cooperativas Agroalimentarias de España, y Gloria de Mingo Sancho, perteneciente al Ministerio de Agricultura. Además, también hubo una ronda de preguntas e intervinieron jóvenes participantes de este programa en otros años para contar su experiencia.

Más información

Sede electrónica del MAPA: Pincha aquí

Catálogo de las explotaciones disponibles: Pincha aquí

Solicitud de la inscripción: Pincha aquí

Instrucciones para hacer la inscripción: Pincha aquí

Inmaculada
Author: Inmaculada

Accessibility Toolbar