Grupo APAG » Noticias » La consejera de Agricultura visitó las instalaciones de APAG y Coagral

La consejera de Agricultura visitó las instalaciones de APAG y Coagral

30 enero, 2013

La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, visitó ayer la sede central de APAG-Asaja Guadalajara, y de su sociedad comercializadora SAT Coagral. Soriano destacó que “APAG es un ejemplo de agrupación de productores y de comercialización y éste es el futuro de la agricultura y la ganadería”, dijo.

La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, visitó ayer la sede central de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos- APAG_Asaja Guadalajara, y de su sociedad comercializadora SAT Coagral. La consejera vino acompañada del director general de Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, así como del Coordinador provincial de Agricultura, Federico Verde, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado.

A su llegada la consejera mantuvo una reunión con todos los miembros de la junta directiva de APAG y la junta rectora de Coagral, con el presidente Antonio Zahonero, el secretario general, Angel García y varios miembros del equipo técnico de APAG.

 

El presidente de APAG hizo entrega a la consejera de un documento que recogía los problemas más importantes en estos momentos para el sector en la provincia, entre ellos, la situación de los regadíos de Cogolludo, o la supresión y reorganización de oficinas comarcales agrarias. En este punto la consejera aseguró que “nuestra voluntad es que al menos uno o dos días a la semana todas las OCAs presten servicio”.

 En el tema de los daños de caza en la provincia. En este último punto la consejera insistió en que las responsabilidades están entre el seguro del coto y  el seguro agrario.

También se solicitó por parte de APAG  que ante el anunciado recorte de fondos para el Programa de Desarrollo Rural (PDR), en el presupuesto consignado para estas ayudas en Castilla-La Mancha tenga más influencia el sector productivo, tanto agrícola como ganadero. En este punto la consejera mostró su total apoyo y aseguró que en el próximo PDR 2012-2020 el presupuesto se va a destinar “a crear empleo, riqueza y fijar la población”.

En cuanto a la tramitación de la PAC, APAG pidió a la consejera de Agricultura que se concentre en una sola Dirección General todos los asuntos relativos a la Solicitud Unica (SIGPAC, Condicionalidad y Ayudas Agroambientales), de manera que la gestión de estos expedientes dependa de una única Dirección General y se facilite su seguimiento al agricultor y a los técnicos.

Por último, en Apicultura, se insistió en la importancia de prorrogar las ayudas agroambientales un quinquenio más, ya que son un pilar fundamental para este sector. 

Ante la petición de un apoyo especial para la ganadería extensiva por su trascendencia tanto en la vida de los pueblos como en el medio ambiente, la consejera se mostró favorable y aseguró que los ganaderos son los grandes olvidados en Europa, ya que los ganaderos sin tierra no están recogidos en la PAC, y queremos que el Parlamento Europeo reconozca que a estos ganaderos hay que compensarlos”.

Por último APAG pidió que dada la problemática de la zona de la Sierra Norte, con ataques de lobos y buitres y otras circunstancias adversas, se amplíe la orden de necrófagas al vacuno de la Sierra Norte y se publique la orden de compensación de daños.

Acto seguido tuvo lugar una comida en la sede de APAG y después una rápida visita por las instalaciones. La consejera quiso destacar que “APAG es un ejemplo de agrupación de productores, de agrupación de ganaderos, con la reciente ADS creada, y de comercialización, y éste es el futuro de la agricultura y la ganadería”, dijo.